Publicado 07/09/2020 15:25

Pakistán abrirá por fases los centros educativos a partir del 15 de septiembre tras seis meses cerrados por la COVID-19

Coronavirus.- Pakistán reabrirá por fases los centros educativos a partir del 15
Coronavirus.- Pakistán reabrirá por fases los centros educativos a partir del 15 - AHMAD KAMAL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha anunciado este lunes que procederá a la reapertura gradual de los centros educativos a partir del 15 de septiembre, cerca de seis meses después de que la pandemia de coronavirus provocara el cierre de estas instalaciones a nivel nacional.

El ministro de Educación paquistaní, Shafqat Mehmud, ha detallado que a partir de esa fecha volverán a clase los estudiantes de universidades, centros profesionales, institutos vocacionales y los alumnos de los cursos entre noveno y decimosegundo.

Posteriormente, el 23 de septiembre volverán a las aulas los estudiantes de los cursos sexto, séptimo y octavo, mientras que las escuelas de educación primaria reabrirán sus puertas el 30 de septiembre, en la última de las fases, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

Mehmud ha destacado que "se abrirán todas estas instituciones en 15 días si las cosas siguen bien", en lo que ha descrito como un día "importante". Asimismo, ha agregado que la decisión ha sido adoptada tras un "amplio proceso de consultas".

Asimismo, ha advertido de que las autoridades "tomarán medidas" en caso de que se perciba que las medidas de precaución ante el coronavirus no son respetadas en algún centro educativo, por lo que ha pedido a padres, profesores y administraciones que "jueguen su parte".

En este sentido, el asesor para Sanidad del primer ministro, Faisal Sultán, ha subrayado que en estos momentos la situación de la pandemia es "satisfactoria" en el país. "Podemos decir con confianza que podemos abrir por fases las instituciones educativas", ha zanjado.

Las autoridades paquistaníes han confirmado hasta la fecha 299.039 casos de COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, así como 6.347 fallecidos. Un total de 286.016 personas se han recuperado por el momento en el país asiático.