Publicado 06/08/2020 19:52

Pakistán/Afganistán.- Pakistán denuncia la muerte de un militar en un ataque en la frontera con Afganistán

Pakistán/Afganistán.- Pakistán denuncia la muerte de un militar en un ataque en
Pakistán/Afganistán.- Pakistán denuncia la muerte de un militar en un ataque en - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha denunciado la muerte de uno de sus militares en un ataque con morteros ejecutado desde el lado afgano de la frontera, en medio del aumento de las tensiones en la zona, y ha condenado "firmemente" lo sucedido.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha acusado a "terroristas" de perpetrar el ataque, en el que también se usaron armas pesadas, contra varios puestos de control de las fuerzas de seguridad paquistaní en la conocida como Línea Durand.

Asimismo, ha agregado que también se realizaron disparos desde puestos de las fuerzas afganas y ha agregado que la situación ha derivado en una ronda de contactos a nivel militar "para discutir" los recientes incidentes en la frontera.

"Pakistán condena firmemente esta acción agresiva no provocada por parte de las fuerzas afganas y el evidente apoyo dado a los terroristas", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que "es dañino para el mecanismo de coordinación y cooperación existente entre los dos países".

Por último, el Ministerio de Exteriores ha resaltado en su comunicado que "Pakistán reitera su determinación a responder con firmeza a los ataques terroristas orquestados desde el otro lado de la frontera".

El incidente ha tenido lugar menos de una semana después de que Afganistán denunciara la muerte de al menos nueve civiles por disparos de las fuerzas paquistaníes en la frontera común, si bien Islamabad aseguró que respondió a disparos de las fuerzas afganas "en defensa propia".

Los ataques de artillería de las fuerzas militares paquistaníes contra zonas del sur y el este de Afganistán se suceden desde hace varios años. Las autoridades paquistaníes han negado reiteradamente que sus Fuerzas Armadas estén lanzando ataques contra suelo afgano.

En los últimos años, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera --conocida como Línea Durand-- que considera que pertenecen a su territorio.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.