Publicado 02/05/2020 20:15

Pakistán.- Amnistía denuncia el asesinato de un activista de los derechos de las minorías pashtún en Pakistán

Pakistán.- Amnistía denuncia el asesinato de un activista de los derechos de las
Pakistán.- Amnistía denuncia el asesinato de un activista de los derechos de las - 2006 GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

ISLAMABAD, 2 May. (DPA/EP) -

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades de Pakistán a investigar el asesinato de Arif Wazir, líder del Movimiento Pashtún Tahafuz (PTM), muerto este sábado tras ser atacado el viernes en la provincia de Jíber-Pajtunjua por individuos no identificados.

Por ello pide una "investigación independiente y eficaz" de este ataque. "Los presuntos responsables deben rendir cuentas", ha publicado el grupo en Twitter.

Millones de pashtunes viven en la antigua Área Tribal de Administración Federal, la región fronteriza con Afganistán, una región donde en la últimas décadas han tenido presencia los talibán y Al Qaeda.

El PTM nació en 2018 para reivindicar los derechos de unos 35 millones de pashtunes residentes en Pakistán. El asesinato de su líder ha despertado las especulaciones sobre la implicación del Ejército y la etiqueta #StatekilledArifWazir ha tenido repercusión en redes sociales como Twitter.

"Ha sido atacado por milicianos paramilitares financiados por el Estado. Los amos de los atacantes deberían saber que las balas, las heridas y las cárceles no pueden debilitar nuestra voluntad. Seréis derrotados", ha destacado Mohsin Dawar, del PTM, a través de Twitter.

"El Estado debe llevar a cabo una investigación transparente y eficaz si tiene una voluntad seria de lograr la paz y la estabilidad a la antigua Área Tribal de Administración Federal", ha señalado por su parte la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.