26 de febrero de 2020

Pakistán.- Asesinado a tiros un periodista en el noroeste de Pakistán

Pakistán.- Asesinado a tiros un periodista en el noroeste de Pakistán
Pakistán.- Asesinado a tiros un periodista en el noroeste de Pakistán - GETTY IMAGES / POOL - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista paquistaní Yavedulá Jan fue asesinado a tiros en la tarde del martes en una localidad ubicada en el valle del Swat, en el noroeste del país, tal y como ha confirmado este miércoles la Policía.

El periodista, quien era además un líder local del partido Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) y miembro del comité de paz, fue tiroteado en el área de Shakardara cuando se desplazaba en su vehículo.

Jan resultó herido de gravedad en el ataque y fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció horas después. Un policía que iba con él como escolta ha resultado ileso, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha subrayado a través de su cuenta en la red social Twitter que el asesinato de Jan, al que ha descrito como "un periodista valiente", debe ser investigada "de forma independiente y efectiva".

Así, ha reclamado que los responsables sean llevados ante la Justicia y ha agregado que "esta tragedia resalta los peligros a los que hacen frente los periodistas que trabajan en Pakistán, particularmente en zonas afectadas por el conflicto".

"Existe una necesidad urgente de aprobar y aplicar legislación que permita a los periodistas paquistaníes hacer su crucial trabajo libremente y sin miedo, y que las víctimas como la familia de Yavedulá reciban la justicia que se les debe", ha remachado.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) ha condenado el asesinato a través de su cuenta en Twitter y ha manifestado que "es el segundo periodista en ser asesinado en febrero".

"Pedimos al Gobierno que garantice la seguridad de los periodistas, lleve a los responsables ante la justicia y garantice que el proyecto de ley para proteger a los periodistas no sólo sea aprobado, sino también aplicado en letra y espíritu", ha zanjado.

El periodista era jefe de redacción en el diario 'Ausaf', un medio en urdo que publica en el valle de Suat. Además, era hermano del periodista Hamidulá Jan, corresponsal de Al Yazira y antiguo periodista de 'Dawn'.

En el valle del Swat operan diversos grupos armados, entre los que destaca Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocidos como los talibán paquistaníes--, responsables del tiroteo en 2012 de la activista Malala Yusafzai, galardonada en 2014 con el Premio Nobel de la Paz.