Actualizado 28/06/2009 03:53

Pakistán ataca a talibanes;policía mata 5 militantes

Por Hafiz Wazir

WANA, Pakistán (Reuters/EP) - Aviones de guerra pakistaníes mataron el sábado a por lo menos 12 combatientes talibanes, durante una operación en su bastión cerca de la frontera con Afganistán, mientras que la policía mató a cinco militantes en la sureña ciudad de Karachi.

Funcionarios estadounidenses han elogiado al Gobierno de Pakistán desde que tomó hace dos meses la decisión de lanzar una ofensiva en contra de los militantes.

Las operaciones en el Swat y Buner, dos valles al norte de la capital, Islamabad, están en sus etapas finales y la atención se ha centrado recientemente en el bastión del jefe de los talibanes pakistaníes, Baitullah Mehsud, en Waziristán del Sur, una remota región tribal cerca de la frontera con Afganistán.

El ataque aéreo del sábado en el escondite de Mehsud fue el más reciente de la ola de incursiones de las últimas semanas, y el Gobierno ya ordenó al Ejército que intensifique su ofensiva.

El Ejército aún está organizando sus fuerzas en Waziristán del Sur, pero algunos diplomáticos prevén que parte de los soldados en el Swat sean trasladados pronto.

Mehsud es acusado de la oleada de ataques suicidas y con bombas y, si bien sus combatientes se han enfocado en perpetrar ataques dentro de Pakistán, algunos han cruzado a Afganistán para unirse a la insurgencia liderada por Mullah Mohammad Omar.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso a Pakistán y Afganistán entre las prioridades de su agenda de política exterior, y lanzó una estrategia para derrotar a Al Qaeda y estabilizar a Afganistán, a donde envió otros miles de soldados.

RIESGO DE ATAQUES

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por Mehsud, un aliado cercano de Al Qaeda.

Mehsud es acusado de estar detrás del asesinato de Benazir Bhutto en diciembre del 2007, pese a que existen varias teorías de conspiración tras la muerte de la ex primera ministra.

En la incursión aérea del sábado, jets de combate atacaron una base operada por un militante leal a Mehsud en el área de Makeen, unos 70 kilómetros al norte de Wana, el principal pueblo de Waziristán del Sur.

"Los aviones bombardearon intensamente las bases del comandante Shameem en Makeen y tenemos informes de que de 12 a 15 militantes fueron muertos", dijo vía telefónica a Reuters un funcionario de inteligencia en la región.

La mayor preocupación es la capacidad que tiene Mehsud para movilizar a sus combatientes a otros lugares del país como represalia a cualquier ataque.

Por otro lado, la policía mató a cinco militantes en un tiroteo tras entrar en su escondite en Karachi en la mañana del sábado.

"Entramos a la casa tras recibir una confidencia de que militantes planeaban ataques en la ciudad", dijo el jefe policial de Karachi, Waseem Ahmed, a Reuters.

(Informe adicional de Imtiaz Shah y Alamgir Bitani, editado en español por Patricia Vélez)