Actualizado 14/06/2009 23:26

Pakistán, a la caza de jefe talibán; bomba mata a 8

* Gobierno ordena ofensiva contra Mehsud

* Bomba en mercado mata a ocho

Por Kamran Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Pakistán ordenó al Ejército que realice una ofensiva contra el líder talibán pakistaní, Baitullah Mehsud, y sus militantes, dijo el domingo un gobernador provincial.

El anunció se produjo horas después de que una explosión de bomba en un mercado dejó ocho personas muertas en el noroeste de Pakistán, en el último de una serie de ataques insurgentes desde que el Ejército inició una ofensiva contra los militantes talibanes en el Valle del Swat al noroeste de Islamabad.

Pakistán, país con un arsenal nuclear, está luchado por detener la creciente insurgencia de los talibanes y las fuerzas de seguridad han logrando avances luego de más de un mes de combate contra los milicianos en el Valle de Swat.

Los milicianos han respondido con una ola de ataques con bombas.

Mehsud ha sido responsabilizado por muchos de los ataques suicidas en Pakistán, incluyendo el asesinato de la ex primera ministro Benazir Bhutto, en diciembre del 2007.

Han estado creciendo expectativas de que el Ejército lance una ofensiva contra él porque las fuerzas militares entran en las etapas finales de su campaña en Swat.

"El Ejército y fuerzas de cumplimiento de la ley han recibido ordenes de llevar a cabo una operación completa para eliminar a estas bestias y asesinos, usando todos los recursos," dijo a periodistas Awais Ahmed Ghani, gobernador de la Provincia de la Frontera del Noroeste, refiriéndose a Mehsud.

No dijo cuándo sería lanzada la ofensiva, pero dijo que Mehsud y su gente habían brindado refugio a "fuerzas anti-Pakistán," incluyendo a muchos extranjeros, y que habían estado entrenando atacantes suicidas con bomba.

El aumento de la violencia ha planteado temores respecto a la estabilidad de Pakistán y la seguridad de su arsenal nuclear, pero la ofensiva en Swat ha tranquilizado a Estados Unidos, que necesita la ayuda de su aliado musulmán para vencer a Al Qaeda y estabilizar al vecino Afganistán.

(Mesa de edición en español +562 437 4411)

REUTERS VM MN /