Publicado 07/10/2019 17:50

Pakistán/China.- El primer ministro de Pakistán viaja a China con Cachemira y las relaciones económicas en la agenda

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, viaja este lunes a China en una visita oficial de tres días en la que tratará con los dirigentes chinos la situación en la parte de Cachemira controlada por India y las relaciones económicas bilaterales.

Jan, que viaja acompañado por varios ministros y militares, se reunirá con el presidente chino, Xi Jingping, y también con el primer ministro chino, Li Keqiang, informa la emisora Radio Pakistán.

"La visita servirá para cimentar aún más las relaciones estratégicas con China a nivel económico y de inversiones", asegura la emisora, que destaca en particular la importancia del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). "Pakistán son los amigos más cercanos, socios sólidos y 'hermanos de hierro'", sostiene la oficialista Radio Pakistán.

La tensión ha aumentado desde que el pasado 5 de agosto el Gobierno del ultranacionalista primer ministro indio, Narendra Modi, decidiera despojar a la porción de Cachemira bajo su control -- la región es un punto de fricción histórico con Pakistán -- de su estatuto de autonomía.

Pakistán expulsó al embajador indio en respuesta a la suspensión de la autonomía en Cachemira y ha lanzado una ofensiva diplomática internacional para denunciar la represión india en Cachemira. China, que también controla una pequeña porción de la Cachemira histórica, ha calificado de "inaceptables" las acciones indias.

Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.