Actualizado 01/06/2013 06:37

Pakistán condena los ataques de 'drones' de EEUU y subraya que suponen una violación de la soberanía

Avión no tripulado
HANDOUT . / REUTERS


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro electo de Pakistán, Nawaz Sharif, ha condenado este viernes los ataques por parte de aviones no tripulados estadounidenses en territorio paquistaní y ha subrayado que suponen una violación de la soberanía del país y del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El miércoles, el Ministerio de Exteriores de Pakistán expresó su preocupación tras el ataque ejecutado por un 'drone' estadounidense en la región de Waziristán Norte (noroeste), en el que falleció el 'número dos' del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--, Wali-ur-Rehman.

El ministerio recalcó en su comunicado que estos ataques son "contraproducentes" y que "suponen la pérdida de vidas civiles inocentes, tienen implicaciones humanitarias y violan los principios de soberanía nacional".

En respuesta al ataque, el TTP anunció el jueves la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por el Sharif.

"Por una parte, el Gobierno paquistaní presenta el mantra de las conversaciones de paz, mientras que por el otro se confabula con Estados Unidos para matar a los líderes talibán", argumentó el portavoz del TTP, Ehsanulá Ehsan, quien aseguró que la formación "responderá con toda su fuerza".

La semana pasada, Sharif subrayó que el terrorismo es "uno de los problemas más importantes del país" y argumentó que toda oferta de diálogo "debía ser tomada en serio".

"Se han de probar todas las opciones, y las armas no son una solución a todos los problemas. ¿Por qué no sentarnos y hablar, iniciar un diálogo?", se preguntó. Asimismo, resaltó que la práctica de derrocar a gobiernos elegidos en las urnas a través de la violencia ha de llegar a su fin.

En respuesta, el propio Ehsan describió la oferta como "un signo positivo" y reveló que el TTP estaba dibujando su estrategia de cara a formular una respuesta al ofrecimiento.

Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.

Asimismo, el presidente del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), Imran Jan, solicitó a Sharif que tome la decisión de detener o derribar los aviones no tripulados que ejecuten ataques contra el país.

"Los ataques de 'drones' no serán tolerados en el interior del país", sostuvo Jan, que consiguió el segundo mayor número de votos en las elecciones. En este sentido, subrayó que la población ha votado mayoritariamente a "partidos que han abogado por políticas contrarias al uso de los 'drones'".