Publicado 26/10/2020 13:19

Pakistán convoca al embajador de Francia por las declaraciones de Macron sobre las caricaturas de Mahoma

Pakistán/Francia.- Pakistán convoca al embajador francés por las declaraciones d
Pakistán/Francia.- Pakistán convoca al embajador francés por las declaraciones d - Zulaikha Zainuzman/BERNAMA/dpa - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha convocado este lunes al embajador de Francia en el país, Marc Baréty, para presentar una "firme protesta" contra la publicación de caricaturas y las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre este asunto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Zahid Hafiz Chaudhri, ha señalado que las autoridades han entregado a Baréty un dossier y le han trasladado nuevamente la condena de Islamabad a la publicación de las caricaturas, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Macron prometió la semana pasada no "renunciar a la publicación de las caricaturas" de Mahoma, tras la decapitación de un profesor que las mostró durante una clase. El asesinato de Samuel Paty ha conmocionado a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años.

Durante la jornada del viernes, las caricaturas fueron proyectadas en varios edificios públicos, desencadenando una oleada de críticas por parte de los países de mayoría musulmana y el llamamiento a un boicot a los bienes franceses en respuesta a las declaraciones de Macron.

El titular de la cartera de Exteriores, Shah Mahmud Qureshi, ha dicho que las recientes declaraciones de Macron "azuzan las llamas". "Nadie tiene el derecho de dañar los sentimientos de millones de musulmanes bajo el disfraz de la libertad de expresión. Las semillas de odio que se plantan hoy polarizarán a la sociedad y tendrán consecuencias graves", ha manifestado.

Asimismo, ha apuntado que Pakistán presentará una propuesta ante la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) para que el 15 de marzo sea considerado como el Día Internacional contra la Islamofobia, tal y como ha recogido la emisora Radio Pakistán.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Iman Jan, se mostró crítico el domingo con Macron y subrayó que "la marca de un líder es que une a los seres humanos, como hizo Mandela, y no los divide". "Es un momento en el que Macron pudo haber dado una curación y negado espacio a los extremistas en lugar de crear una mayor polarización y marginación, lo que inevitablemente lleva a la radicalización", dijo.

"Es desafortunado que haya elegido animar la islamofobia al atacar al Islam en lugar de a los terroristas que llevan a cabo la violencia, sean musulmanes, supremacistas blancos o ideológos nazis. Tristemente, Macron ha elegido provocar deliberadamente a los musulmanes, incluidos sus propios ciudadanos, al animar a mostrar caricaturas blasfemas contra el Islam y nuestro profeta", agregó.

Por ello, Jan arguyó que "al atacar al Islam, claramente sin entenderlo para nada, Macron ha atacado y dañado los sentimientos de millones de musulmanes en Europa y todo el mundo". "Lo último que necesita o quiere el mundo es una mayor polarización. Las declaraciones públicas fundamentadas en la ignorancia crearán más odio, islamofobia y espacio para los extremistas", zanjó.