Publicado 13/01/2020 13:11

Pakistán.- Declarado inconstitucional el tribunal especial que condenó a muerte a Musharraf en Pakistán

Pakistán.- Declarado inconstitucional el tribunal especial que condenó a muerte
Pakistán.- Declarado inconstitucional el tribunal especial que condenó a muerte - GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo

El Gobierno y la defensa del expresidente creen que la decisión anula la condena a la pena capital

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Lahore ha declarado "inconstitucional" el tribunal especial que juzgó y condenó a muerte por alta traición al expresidente paquistaní Pervez Musharraf, una decisión que los abogados del exmandatario y el Gobierno de Islamabad interpretan como una anulación de la condena a la pena capital, ha informado el diario 'Dawn'.

El Tribunal Superior de Lahore ha declarado "inconstitucional" la formación del tribunal especial encargado de dirimir el proceso por alta traición abierto contra el general Musharraf. La corte, que ha adoptado esta decisión tras un recurso presentado por los abogados de Musharraf, ha dicho que el caso presentado contra el general no se formuló de acuerdo con la legislación vigente. Está previsto que el tribunal de Lahore dé una instrucción sobre el proceso en las próximas horas.

La corte de Lahore, integrada por tres jueces, ha alcanzado su veredicto por unanimidad. Musharraf fue condenado a muerte por un tribunal especial en Islamabad el 17 de diciembre de 2019, seis años después del comienzo del proceso.

El caso fue presentado por el Gobierno entonces liderado por el partido de Nawaz Sharif por la suspensión de la Constitución decretada por Musharraf el 3 de noviembre de 2007 y por la imposición del estado de emergencia en todo el país.

En su recurso contra la condena a la pena capital, Musharraf solicitó al tribunal que anulara el fallo por considerar al tribunal especial ilegal, inconstitucional y sin jurisdicción en el caso, además de solicitar la suspensión de la pena hasta que se adoptara una decisión.

El expresidente de Pakistán está actualmente en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, a donde llegó en diciembre de 2019 para recibir tratamiento médico por su delicado estado de salud. Durante la vista judicial celebrada el viernes pasado, el tribunal superior cuestionó la legalidad del caso por alta traición presentado contra Musharraf y la formación del tribunal especial encargado de valorar los hechos e imponer la pena de muerte.