Actualizado 16/02/2015 12:00

Un estadounidense se declara culpable de ayudar a gente relacionada con un atentado suicida de Pakistán

WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

   Un hombre procedente del estado estadounidense de Oregón se ha declarado culpable de ayudar a varias personas relacionadas con un atentado suicida en las instalaciones de Inteligencia de Pakistán en el año 2009, causando la muerte de unos 30 personas.

   Reaz Qadir Jan, ciudadano estadounidense residente en Portland, ha admitido durante el juicio haber proporcionado consejos y ayuda económica a las viudas de los suicidas, que se encuentran en Maldivas, sabiendo que mediante este tipo de ayuda podría evitar la detención de estas mujeres.

   Jan, de 51 años de edad, padre de tres hijos y trabajador en una planta de tratamiento de aguas residuales, fue arrestado en el año 2013 acusado de utilizar el correo electrónico e intermediarios para proporcional apoyo financiero al suicida Ali Jaleel y su familia.

   El auto ha indicado que la conspiración empezó en el año 2005 y continuó hasta que finalmente en 2009 se produjo el atentado contra los cuarteles de la Inteligencia paquistaní en Lahore, en el que murieron unas 30 personas y resultaron heridas alrededor de 300.

   Las autoridades paquistaníes sostuvieron en el momento que el ataque, que habría sido perpetrado por Jaleel y otras dos personas, era una venganza por la ofensiva del Ejército contra los talibán en la región de Swat.

   El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado en un comunicado que mediante el acuerdo de culpabilidad, tanto la defensa como el Gobierno pedirán una condena de cárcel de 87 meses. La sentencia se conocerá el próximo 8 de junio.