Publicado 04/04/2020 16:57

Pakistán.- El Gobierno paquistaní apelará la liberación de los acusados del asesinato del periodista Daniel Pearl

Pakistán.- El Gobierno paquistaní apelará la liberación de los acusados del ases
Pakistán.- El Gobierno paquistaní apelará la liberación de los acusados del ases - SION TOUHIG - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, ha confirmado este sábado que el Gobierno apelará ante el Tribunal Supremo la liberación, esta semana, de los acusados del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002 tras atender las protestas del Departamento de Estado norteamericano.

"Se ha decidido presentar una apelación ante el Tribunal Supremo contra el dictamen de la corte de Sindh", ha declarado el ministro en relación a la provincia donde se llevó a cabo el procedimiento que desembocó en la liberación del principal acusado del asesinato de Pearl, el ciudadano paquistaní-estadounidense Ahmed Omar Said Sheij, y tres presuntos cómplices.

El tribunal de Sindh decidió anular las sentencias después de que la defensa presentara una duda razonable sobre las pruebas recabadas, alegando por ejemplo que no había testigos de los hechos y que la mayoría de los testimonios correspondían a policías y carecían de la fiabilidad suficiente.

Sin embargo, y solo un día después de su liberación, tanto Sheij como sus compañeros Fahad Nasim, Salman Saqib y Mohamad Adil, volvieron a ser detenidos en virtud de una ley nacional que permite la detención sin cargos hasta tres meses, en una decisión que tiene lugar después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos describiera la exoneración como un insulto a la familia de Pearl, y a las víctimas del terrorismo en general.

Sobre esta protesta, el ministro de Exteriores se ha limitado a comentar que "era natural que la hicieran" y ha dejado en manos del Supremo el destino final de los acusados. "Corresponde ahora a este tribunal decidir si mantiene la sentencia o termina de exonerarles", ha manifestado en comentarios recogidos por el diario 'Dawn'.

Pearl, corresponsal regional del 'Wall Street Journal', fue secuestrado en 2002 en la ciudad de Karachi, supuestamente cuando se dirigía a entrevistar a un líder islamista. Su caso fue uno de los numerosos raptos de periodistas extranjeros ocurridos en Pakistán tras la caída del régimen talibán en Afganistán en 2001.