Publicado 10/10/2019 20:56

Pakistán/India.- Detenidas en Pakistán cuatro personas cercanas al supuesto 'cerebro' de los atentados en Bombay

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han arrestado este jueves a cuatro personas cercanas a Hafiz Said, fundador del grupo Lashkar e Taiba (LeT), al que las autoridades de Estados Unidos e India atribuyen la autoría de los atentados terroristas que acabaron con la vida de más de 170 personas en Bombay en 2008.

El Departamento Antiterrorista de la Policía de Punyab ha identificado a los sospechosos como Muhamad Ashraf, Yahya Aziz, Zafar Iqbal y Abdul Salam, según ha informado la cadena de televisión paquistaní ARY News.

Fuentes del organismo citadas por esta cadena han señalado que los cuatro son miembros de una "organización prohibida", en aparente referencia a LeT, y han agregado que han sido imputados por dar apoyo a terroristas.

Said, que es también líder de la organización caritativa Jamaat ud Dawa (JuD), fue detenido en julio de 2018. El cuando viajaba a Gujranwala para comparecer ante un tribunal antiterrorista.

A principios de julio fueron imputados trece altos cargos de JuD, incluido Said, en cerca de dos decenas de casos por financiación del terrorismo y blanqueo de dinero.

El 26 de noviembre de 2008, una decena de hombres armados llegó al corazón financiero de India por mar y comenzó a realizar disparos y lanzar granadas en distintos puntos de la ciudad.

Todos los terroristas menos uno murieron en el asalto e India ahorcó en secreto en 2012 al único superviviente de la célula terrorista, Mohamad Ajmal Kasab.

India y Estados Unidos --que perdió a seis nacionales en los ataques-- acusaron al fundador del LeT de ser el 'cerebro' de los atentados. Aunque Said negó cualquier responsabilidad, las autoridades paquistaníes le han puesto bajo arresto domiciliario en varias ocasiones.