Publicado 24/10/2019 19:56

Pakistán/India.- Pakistán e India firman el acuerdo para la apertura de un corredor para los sij en la frontera común

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Pakistán e India han firmado este jueves el acuerdo para la apertura de un corredor en la frontera con India para facilitar la peregrinación de los sij entre ambos países, prevista para el 9 de noviembre.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha resaltado que "el acuerdo facilitará el viaje sin necesidad de visado de 5.000 peregrinos cada día", antes de agregar que esta cifra será mayor con motivo de "ocasiones especiales".

"El Gobierno de India compartirá las listas de peregrinos diez días antes. Pakistán compartirá la lista definitiva de peregrinos cuatro días antes (del viaje)", ha manifestado, en el que es uno de los principales puntos del acuerdo.

El acuerdo contempla además que Islamabad cobrará una tasa de 20 dólares (cerca de 18 euros) por cada peregrino y viaje, algo que Nueva Delhi ha terminado por aceptar, tras oponerse a ello durante las negociaciones.

El Gobierno de Pakistán ha invitado al ex primer ministro indio Manmohan Singh para que acuda a la ceremonia de apertura del corredor de Kartarpur, coincidiendo con el 550 aniversario del nacimiento de Baba Guru Nanak, fundador del sijismo.

El acuerdo entre ambos países contempla la apertura de un corredor que conectará Dera Baba Nanak, en India, con la localidad paquistaní de Kartarpur, donde se encuentra el santuario Gurdwara Darbar Sahib, en honor a Guru Nanak. En noviembre de 2018 se inauguró otro corredor en la frontera común.

Muchos sijs consideran que Pakistán es la cuna de su religión porque su fundador nació allí en 1469. Ambos países se preparan para celebrar el 550 aniversario de su nacimiento, un acontecimiento que provocará importantes flujos migratorios.

La apertura de este corredor tendrá lugar en medio de las tensiones entre ambos países en Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi, incrementadas a raíz de la decisión de India de retirar a la región su estatus especial.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ha resaltado que "la firma del acuerdo, a pesar del complejo contexto, no tiene precedentes y refleja el compromiso del primer ministro, Imran Jan, para facilitar a los sij que visiten su lugar de culto más sagrado".

Ambos países se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre las dos potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.