Publicado 25/02/2020 16:10

Pakistán.- Liberado bajo fianza un destacado activista pastún detenido en enero en Pakistán

Pakistán.- Liberado bajo fianza un destacado activista pastún detenido en enero
Pakistán.- Liberado bajo fianza un destacado activista pastún detenido en enero - Valeriano Di Domenico/World Econ / DPA - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han liberado bajo fianza este martes al destacado activista Manzur Pashtín, líder del Movimiento de Protección Pastún (MPP), detenido en enero en la localidad de Peshawar.

Pashtín, quien se encontraba en una prisión de la ciudad, ha sido recibido por decenas de seguidores a su salida de la cárcel, según varias fotografías y vídeos publicados en redes sociales.

Asad Aziz, abogado del activista, ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que un tribunal ordenó su liberación bajo fianza hace más de una semana.

Las autoridades acusaron a Pashtín de participar en una reunión el 18 de enero en la que el activista supuestamente dijo que la Constitución de 1973 viola los Derechos Humanos e hizo comentarios despectivos sobre el Estado.

Pashtín, un joven residente en una remota aldea de Pakistán junto a la frontera con Afganistán, se hizo famoso tras fundar el MPP en 2018 y después de liderar varias manifestaciones masivas.

El grupo fue fundado para defender los derechos de los pastunes en las regiones, donde las Fuerzas Armadas paquistaníes han lanzado ofensivas para expulsar a los milicianos islamistas.

Pashtín acusó al Ejército de estar atacando a determinados grupos étnicos mientras ignora a otros que acaban luchando en Afganistán y actuando como enlaces de los servicios de Inteligencia paquistaníes.

Estados Unidos y Afganistán han realizado acusaciones similares contra Pakistán pero el MPP es el primer movimiento local que se ha atrevido a alzar la voz contra el Ejército paquistaní.