Actualizado 12/06/2009 02:22

Pakistán mata a talibanes en nuevas zonas de combate

Por Adil Khan

BANNU, Pakistán (Reuters/EP) - Pakistán desplegó helicópteros de combate y artillería para atacar a una veintena de insurgentes talibanes, dijeron el jueves funcionarios, tras abrir un segundo frente contra los milicianos cerca de su bastión en la región tribal de Waziristán.

En las etapas finales de una operación que busca erradicar a combatientes islamistas del valle de Swat, lejos del noroeste y más cerca de Islamabad, el Ejército comenzó el martes una ofensiva en el distrito de Bannu, después de que cerca de 800 militantes se infiltraran en Waziristán.

Funcionarios estadounidenses, preocupados ante la posibilidad de que los talibanes puedan llevar al caos a Pakistán -país que posee un arsenal nuclear-, acogieron la ofensiva en el valle de Swat.

Se esperaba que Waziristán, bastión de actividades de los talibanes y de Al Qaeda, sería el próximo blanco del Ejército.

Ubicada en la entrada a Waziristán, Bannu está 150 kilómetros al sudoeste de Peshawar, la capital de la provincia de la Frontera del Noroeste, donde un ataque suicida a un lujoso hotel causó la muerte de al menos nueve personas el jueves.

Un comunicado del Ejército dijo el jueves que, durante las últimas 24 horas, 66 milicianos murieron en enfrentamientos principalmente en Bannu y Waziristán del sur, pero también en Swat.

Sólo en Bannu más de 130 militantes han muerto desde que el Ejército comenzó una ofensiva dos días atrás, informaron funcionarios militares y un funcionario civil de alto rango en el área. No hubo una confirmación independientes de la cantidad víctimas disponible.

"La operación va muy bien. Helicópteros de combate, artillería, se está usando todo", dijo Kamran Zeb, el principal administrador en Bannu, a Reuters.

En Waziristán del sur, bastión del líder talibán pakistaní Baitullah Mehsud, cerca de 400 milicianos atacaron dos fuertes en Jandola y Siplatoi, causando la muerte de tres soldados. Sin embargo, los milicianos perdieron a 22 de sus hombres, indicó un comunicado militar.

Sumándose a la violencia, hombres armados hirieron a un ministro provincial en la región tribal de Darra Adam Khel, próxima a Peshawar.

Tres personas murieron en el ataque, pero Mian Nisar Gul, ministro encargado de las cárceles, se encontraba en condición estable, de acuerdo a otro ministro que habló con él en el hospital.

Horas más tarde, un suicida con bomba atacó a una patrulla de la policía en las afueras de Peshawar tras lanzar una granada, causando la muerte a un hombre e hiriendo a 14, dijo la policía.

La decisión del Gobierno pakistaní de optar por acciones militares en el valle de Swat se vio alentada por un cambio en la opinión pública, sin embargo podría perder ese respaldo si no se atienden las necesidades de los desplazados por el conflicto en el noroeste.

Nueve agencias de asistencia dijeron el jueves en Londres que se verán obligadas a cancelar o disminuir los suministros de ayuda para los desplazados a menos que la crisis de financiamiento sea resuelta.