Publicado 13/01/2020 10:57

Pakistán.- Al menos 20 muertos por las intensas nevadas en la región paquistaní de Baluchistán

ISLAMABAD/KABUL, 13 Ene. (DPA/EP) -

Al menos 20 personas han muerto por las intensas nevadas y tormentas registradas en la región montañosa de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, una condiciones meteorológicas que han provocado el cierre de carreteras y la cancelación de vuelos en la zona.

Las intensas nevadas de los últimos dos días, acompañadas de fuertes lluvias, han dejado al menos 20 muertos en Baluchistán, según ha explicado este lunes Imran Zarkoon, un responsable local de los servicios de rescate.

Zarkoon ha dicho que hay varios miles de personas que se han quedado incomunicadas en zonas próximas a la frontera con Afganistán porque las carreteras se han quedado bloqueadas por la nieve. En el vecino Afganistán, al menos siete personas han muerto en el suroeste del país por el temporal de nieve, según ha explicado el portavoz de la agencia afgana de emergencias, Hasibulá Shaijani.

Ismail Josa, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán, ha confirmado que el fuerte temporal ha provocado la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Quetta, la capital de la región de Baluchistán.

El ministro principal de Baluchistán, Jam Kamal, ha declarado el estado de emergencia en los distritos más afectados por el temporal y ha ordenado a las Fuerzas Armadas que participen en las labores de rescate y de ayuda a las comunidades damnificadas. El departamento meteorológico de Islamabad prevé que la situación meteorológica actual continúe hasta la próxima semana.