Publicado 19/11/2019 21:51

Pakistán.- La oposición anuncia el fin de los bloqueos de las autovías en Pakistán

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición paquistaní ha anunciado este martes el fin de los bloqueos de varias autovías del país en el marco de las movilizaciones que exigen la dimisión del primer ministro, Imran Jan.

"El Comité Rahbar --integrado por nueve partidos-- ha decidido abrir las autovías en el país", ha dicho Akram Durrani, uno de los miembros del organismo, antes de convocar una conferencia opositora para las próximas fechas.

Durrani ha reiterado que "el primer ministro tiene que dimitir y se han de celebrar nuevas elecciones en el país", al tiempo que ha señalado que las movilizaciones se mantendrán a nivel local, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

El anuncio ha llegado un día después de que Jan criticara a la oposición por lo que describió como un "circo", tras varias semanas de protestas en la capital, Islamabad, para exigir su dimisión, en el marco de la 'Marcha de la Libertad'.

"Dije previamente que aceptaría todas sus demandas si podían aguantar un mes en esos contenedores", señaló, en referencia a las instalaciones prefabricadas utilizadas por los manifestantes para mantener la sentada.

Previamente, el Gobierno había asegurado que las negociaciones podían abarcar todas las demandas de la oposición, a excepción de la dimisión de Jan, lo que llevó al opositor Jamiat Ulema-e-Islam Fazl (JUI-F) a decir que entonces no eran necesarias conversaciones.

Rehman anunció el 13 de noviembre el fin de la sentada en Islamabad y afirmó que las protestas serían extendidas a todo el país, en el marco de lo que describió como un 'Plan B' para forzar la salida de Jan del poder.

La 'Marcha de la Libertad' --que fue tildada de "chantaje" por parte del primer ministro-- partió el 27 de octubre desde diversos puntos del país y llegó el 31 de octubre a la capital para mantener desde allí sus movilizaciones.

La ola de protestas es el principal esfuerzo concertado entre los distintos movimientos opositores desde que Jan se impuso en las elecciones generales de 2018.

El Gobierno asegura que las manifestaciones son una amenaza para la democracia, mientras que sus detractores le recriminan falta de legitimidad y dependencia del Ejército.