Publicado 30/06/2020 16:42

Pakistán.- Pakistán dice que "no hay duda" de que India es responsable del ataque contra la Bolsa en Karachi

Pakistán.- Pakistán dice que "no hay duda" de que India es responsable del ataqu
Pakistán.- Pakistán dice que "no hay duda" de que India es responsable del ataqu - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha afirmado este martes que "no hay duda" de la responsabilidad de India en el ataque ejecutado el lunes por un grupo separatista baluche contra la sede de la Bolsa de Pakistán en Karachi (sur), que se saldó con cuatro muertos.

"Lo que pasó en Bombay, querían hacer lo mismo. Querían propagar la incertidumbre. No tenemos dudas de que esto fue realizado por India", ha dicho, en referencia a los atentados de 2008 en la citada ciudad india, que se saldaron con 160 muertos.

Jan ha aplaudido a los agentes muertos durante el ataque y ha resaltado que "se sacrificaron e impidieron un incidente grave, planificado por India para desestabilizar a Pakistán", según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.

"Mi Gobierno y sus ministros saben que todas nuestras agencias están en alerta. Nuestras agencias han evitado al menos cuatro intentos de atentado terrorista a gran escala, dos de ellos en los alrededores de Islamabad", ha manifestado. "Estamos totalmente preparados. Esto fue una enorme victoria para nosotros", ha remachado.

El ataque fue perpetrado por cuatro milicianos armados con fusiles automáticos que irrumpieron en el recinto de la sede de la Bolsa de Pakistán en Karachi, si bien los agentes y guardias de seguridad desplegados en la zona evitaron que entraran en el edificio.

El Ejército de Liberación Baluche (ELB) reivindicó el atentado con un mensaje en el que aseguró que varios milicianos de la Brigada Mayid habían llevado a cabo un "ataque de martirio" contra la Bolsa de Pakistán y en el que desveló sus nombres.

Horas después del ataque, el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, resaltó que Islamabad "ha advertido en repetidas ocasiones contra el terrorismo apoyado desde el extranjero", en una aparente crítica a India en medio del incremento de las tensiones entre ambos países.

En el marco de las mismas, Jan tildó el viernes de psicópata a su homólogo indio, Narendra Modi, días después de que Nueva Delhi anunciara que expulsará a la mitad de los trabajadores de la legación diplomática de Pakistán en el país por lo que describió como "actos de espionaje" y "contactos con organizaciones terroristas" por parte de los empleados a la Alta Comisión paquistaní en la capital.

El Ministerio de Exteriores indio indicó que ha tomado igualmente la decisión de reducir a la mitad su personal en su Alta Comisión en Islamabad, tras lo que Pakistán rechazó las acusaciones y señaló que la Alta Comisión de India verá reducido su personal en un 50 por ciento "como medida recíproca".

Las principales disputas entre ambos países giran en torno a la región de Cachemira, que se disputan desde 1947 y que ha provocado dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.