Publicado 18/10/2019 11:51

Pakistán.- Pakistán niega la entrada a un coordinador del Comité para la Protección de los Periodistas

Pakistán.- Pakistán niega la entrada a un coordinador del Comité para la Protecc
Pakistán.- Pakistán niega la entrada a un coordinador del Comité para la Protecc - COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han negado la entrada en el país al coordinador para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Steven Butler, al encontrarse en una lista negra por motivos no especificados, según ha informado la propia organización.

Butler se dirigía a la ciudad de Lahore para participar en un evento sobre Derechos Humanos en memoria del activista y abogado paquistaní Asma Jahangir, fallecido el año pasado.

A su llegada al aeropuerto de la localidad, el coordinador fue retenido al encontrarse "en una lista de detención emitida por el Ministerio del Interior", según declaraciones de Butler al propio comité.

La validez del visado de periodista, de acuerdo con los agentes de Inmigración, no estuvo en disputa en ningún momento, ni el Ministerio ha dado explicaciones.

El CPJ ha protestado la decisión de las autoridades de Pakistán, un país que ha sido objeto de valoraciones muy negativas por parte de la organización al entender que el poderoso e influyente Ejército del país ha obligado a los medios de comunicación a ejercer la autocensura e instigado a la violencia contra los periodistas, según un informe publicado en septiembre del año pasado.

El CPJ también ha denunciado que las autoridades del aeropuerto Allama Iqbal de Lahore confiscaron temporalmente el pasaporte de Butler antes de enviarle de vuelta a Washington D.C. con escala en Doha (Qatar).

"La decisión de impedir que Steven Butler entre en el país es desconcertante y una bofetada", ha declarado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

"Las autoridades paquistaníes deberían dar una explicación completa de su decisión, y si el Gobierno está interesado en demostrar su compromiso con la prensa libre debe llevar a cabo una investigación rápida y transparente sobre este caso", ha añadido.