Publicado 18/02/2020 08:49

Pakistán.- Un policía muerto y dos heridos por la explosión de una bomba en la campaña contra la polio en Pakistán

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un agente de la Policía paquistaní ha muerto y otros dos han resultado heridos este martes como consecuencia de la explosión de una bomba artesanal durante una campaña de vacunación contra la polio en la localidad de Dera Ismail Jan, en el noroeste de Pakistán, ha informado el diario local 'Dawn'.

El oficial de Policía Wahid Mahmood ha confirmado el balance de la explosión del artefacto explosivo improvisado (IED) y ha señalado que los policías se desplegaron en la zona para proteger a los trabajadores sanitarios encargados de llevar a cabo la campaña de vacunación. Los heridos han sido trasladados a un hospital de distrito y su estado es estable.

La Policía ha acordonado la zona y ha puesto en marcha una operación de búsqueda para detener a los responsables de la colocación de la bomba artesanal. Mahmood ha dicho que los policías han sido atacados cuando se estaban desplegando para proteger a los trabajadores sanitarios encargados de la campaña contra la polio.

El ministro principal de Jyber Pajtunjawa, Mahmood Khan, ha condenado la explosión y ha dicho que la muerte del policía es una noticia extremadamente triste. "Estamos con la familia del fallecido", ha señalado, antes de indicar que los dos heridos recibirán la mejor atención sanitaria posible.

La campaña de vacunación anual contra la polio en Pakistán comenzó este lunes y tiene como objetivo vacunar a cerca de 40 millones de niños, con el despliegue de 265.000 trabajadores sanitarios que se encargaran de administrar las vacunas casa por casa a todos los pequeños de menos de cinco años.

En enero, dos trabajadores sanitarios de vacunación contra la polio murieron en un ataque en la zona de Swabi's Parmoli. Los ataques contra trabajadores de la campaña contra la polio son frecuentes en algunas zonas de Jyber Pajtunjwa y en Baluchistán, dos de las zonas más afectadas por la enfermedad.