Publicado 05/10/2020 14:09

Pakistán.- La Policía de Pakistán presenta cargos por sedición contra el ex primer ministro Nawaz Sharif

Pakistán.- La Policía de Pakistán presenta cargos por sedición contra el ex prim
Pakistán.- La Policía de Pakistán presenta cargos por sedición contra el ex prim - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

ISLAMABAD, 5 Oct. (DPA/EP) -

La Policía de Pakistán ha presentado este lunes cargos de sedición contra el ex primer ministro Nawaz Sharif y varios miembros de su partido días antes de la celebración de varias manifestaciones convocadas por la oposición contra el Ejecutivo de Islamabad.

La Policía en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, ha presentado cargos de sedición contra Sharif, su hija Mariam Nawaz y más de 40 dirigentes de su formación política, la Liga Musulmana de Pakistán Nawaz (PML-N).

"Nawaz Sharif, una persona condenada, está difamando a las instituciones y provocando a las masas para que se rebelen contra el Ejército y el Gobierno con sus discursos desde Londres", ha asegurado la Policía paquistaní.

Sharif está además acusado de conspirar contra el país y de intentar denigrar a Pakistán como un "estado fallido". Sharif estuvo en prisión por corrupción pero le fue concedida la libertad bajo fianza por motivos de salud y fue trasladado a Reino Unido para recibir tratamiento médico en noviembre.

"Los cargos de sedición no pueden parar el movimiento de la oposición para la restauración de la democracia en el país", ha afirmado en un comunicado la portavoz del PML-N, Marriyum Aurangzeb, que también ha sido acusada por la Policía.

El Movimiento Democrático de Pakistán (MDP), una alianza de partidos opositores, planea celebrar una ola de protestas este mes para poner fin al Gobierno del primer ministro, Imran Jan. El líder del partido suní Jamiat Ulema e Islam, Maulana Fazalur Rheman, ha sido nombrado como líder de la alianza opositora, que tiene prevista una gran manifestación este mes en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán.

Desde que el primer ministro Jan llegó al poder tras las elecciones parlamentarias de 2018, varios líderes opositores, activistas defensores de los Derechos Humanos y periodistas han sido arrestados en el país asiático.