Publicado 25/06/2020 17:41

Pakistán.- El primer ministro de Pakistán describe a Bin Laden como "un mártir"

Pakistán.- El primer ministro de Pakistán describe a Bin Laden como "un mártir"
Pakistán.- El primer ministro de Pakistán describe a Bin Laden como "un mártir" - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha descrito este jueves al antiguo líder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden como "un mártir", desencadenando una oleada de críticas desde la oposición, que ha llegado a decir que se trata de "una amenaza a la seguridad nacional".

Jan ha defendido ante el Parlamento que el país hizo frente a "humillaciones" pese a su apoyo a Estados Unidos en la 'guerra contra el terrorismo', entre las que ha citado la operación de las fuerzas especiales estadounidenses en mayo de 2011 en Abbottabad, en la que murió Bin Laden.

"Los estadounidenses llegaron a Abbottabad y mataron, hicieron mártir, a Bin Laden. ¿Qué pasó tras eso? Todo el mundo nos insultó y habló mal de nosotros", ha dicho el primer ministro durante su polémica comparecencia, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

"¿Nuestros aliados vinieron a nuestro país para matar a alguien y no nos informan?", se ha preguntado, en referencia a que la operación fue ejecutada sin avisar a Islamabad, algo que ha sido achacado a las sospechas sobre el apoyo interno con el que podría haber contado Bin Laden para permanecer oculto en Abbottabad.

Jan ha manifestado que "70.000 paquistaníes han muerto en su guerra" contra el terrorismo y ha recordado que Estados Unidos perpetraba bombardeos con drones contra objetivos de grupos terroristas pese a la oposición del Gobierno a estas operaciones sin permiso y sin avisar a las autoridades.

Por ello, ha señalado que el país no sabía entonces si era amigo o enemigo de Estados Unidos en la 'guerra contra el terrorismo' y ha argüido que desde que llegó al poder en agosto de 2018 "el país no combate en guerras de otros y la relación con Estados Unidos está fundamentada en la confianza".

"Nadie nos humilla ya", ha dicho, antes de resaltar que el presidente estadounidense, Donald Trump, "siempre ha trasladado respeto" durante sus reuniones. "De hecho, ha pedido nuestro apoyo para lograr la paz en Afganistán", ha zanjado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Las declaraciones de Jan describiendo a Bin Laden como un "mártir" han provocado críticas inmediatas por parte de la opositora Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N). "Bin Laden trajo el terrorismo a nuestra tierra", ha dicho Jauaja Asif, alto cargo de la formación.

En este sentido, ha recordado que el antiguo líder de Al Qaeda "fue un terrorista durante mucho tiempo y el primer ministro le llama 'mártir'", ha criticado durante su comparecencia ante el Parlamento.

Por su parte, Mustafá Nawaz Jojar, portavoz del líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto, ha tildado a Jan de "amenaza para la seguridad nacional". "Si (Bin Laden) es un mártir, ¿cuál es el estatus de los civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que abrazaron el martirio en ataques de Al Qaeda?", se ha preguntado.

Jojar, quien fue ministro de Exteriores de Pakistán y quien es además un asesor del ex primer ministro Nawaz Sharif, ha recordado que "miles de civiles y jóvenes cayeron mártires en ataques de Al Qaeda" y ha tildado al primer ministro de "talibán Jan".

"El lazo entre Jan y los talibán era evidente por las reuniones entre ambos", ha criticado, al tiempo que ha resaltado que el primer ministro invitó a los insurgentes a abrir una oficina política en el país.

La oposición ha descrito en varias ocasiones al primer ministro como "talibán Jan" por lo que denuncian como un apoyo de su Gobierno al grupo, acusaciones que él ha rechazado con firmeza. Pakistán participa en los esfuerzos internacionales para acercar posturas entre Kabul y los insurgentes para lograr un acuerdo de paz en Afganistán.

PAKISTÁN COMO "LUGAR SEGURO" PARA LOS TALIBÁN

Las palabras de Jan han llegado un día después de que el Departamento de Estado estadounidense afirmara en un informe sobre terrorismo que Pakistán "sigue siendo un lugar seguro para grupos terroristas regionales", incluidos los talibán.

Así, el documento indica que Pakistán "permitió que grupos atacaran en Afganistán, incluidos los talibán y la Red Haqqani", vinculada a los insurgentes y cuyo líder es además 'número dos' del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar.

El Departamento manifestó además que desde territorio paquistaní operan también grupos que han ejecutado ataques en India, entre ellos Lashkar-e-Taiba (LeT) y Jaish-e-Mohammed (JeM), al tiempo que recordó que el Gobierno paquistaní "no actuó contra otros conocidos terroristas".

Entre ellos citó al fundador de JeM, Masud Azhar, designado como terrorista por Naciones Unidas, y a Sayid Mir, considerado 'cerebro' de los atentados de 2008 en Bombay, quienes "siguen libres en Pakistán".

Por contra, destacó que las autoridades paquistaníes "hicieron algunas contribuciones positivas al proceso de paz en Afganistán, incluido animar a los talibán a reducir la violencia", al tiempo que reconoció que el país "siguió experimentando ataques terroristas".

"El Ejército y las fuerzas de seguridad de Pakistán llevaron a cabo operaciones contra grupos que perpetraron ataques en Pakistán, como Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) --conocidos como los talibán paquistaníes--, Estado Islámico Provincia de Jorasán y el Ejército de Liberación de Balochistán".

El Departamento de Estado apuntó también que Pakistán "dio pasos modestos" en 2019 para reducir la financiación al terrorismo y limitar la capacidad de grupos armados que centran sus operaciones en India a raíz del atentado ejecutado en febrero contra una patrulla militar india en Cachemira que se saldó con 40 muertos.

"Pakistán adoptó medidas contra algunos grupos centrados en operaciones en el extranjero, incluido el fundador de LeT, Hafiz Said, y varios de sus asociados, en casos relacionados con la financiación del terrorismo", remachó.