28 de octubre de 2019

Pakistán.- El primer ministro desde Pakistán tilda de "chantaje" la marcha opositora hacia Islamabad

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha tildado este lunes de "chantaje" el inicio el domingo de una marcha opositora hacia la capital del país, Islamabad, para exigir su dimisión, al tiempo que se ha negado a abandonar el cargo.

"Quiero darles un mensaje (a los partidos opositores): Ya vengáis todos juntos y hagáis esta marcha o queráis usar cualquier otro método de chantaje, no conseguiréis una Ordenanza de Reconciliación Nacional", ha manifestado.

Jan ha hecho así referencia a la medida aprobada en 2007 por el expresidente paquistaní Pervez Musharraf para garantizar una amnistía a todos los políticos y funcionarios responsables de actos de corrupción.

"El propósito no es que el Gobierno esté fracasando, es que tienen miedo de que el Gobierno está teniendo éxito", ha sostenido, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

La Marcha de la Libertad partió desde diversos puntos del país con la intención de llegar a la vez a Islamabad el próximo 31 de octubre.

"Queremos la dimisión del primer ministro Jan, cuyo Gobierno ilegítimo ha fracasado", explicó el líder de la campaña y máximo responsable del partido Jamiat Ulema-e-Islam-Fazal (JUI-F), el maulana Fazalur Rehman, en declaraciones a DPA.

Rehman es un político veterano con gran influencia en numerosos seminarios islámicos o madrasas de todo el país. Así, pidió al Ejército que se mantenga neutral durante las movilizaciones para "evitar la impresión de que apoya a un Gobierno ilegal" y destacó que todos los partidos de la oposición están unidos en la petición de elecciones anticipadas.

Las autoridades de Islamabad han reforzado la presencia policial en la ciudad y han instalado cientos de contenedores de transporte en las calles para intentar impedir el paso de manifestantes a las zonas donde están las sedes gubernamentales. El sábado se produjeron varias detenciones de dirigentes de JUI-F y se le retiró la ciudadanía a un exsenador.

LA SALUD DE SHARIF

Por otra parte, Jan ha resaltado durante la jornada que no puede dar garantías sobre la vida del ex primer ministro Nawaz Sharif, en medio de las preocupaciones sobre el deterioro de su salud desde su encarcelamiento por corrupción.

"No puedo garantizar mi propia vida de cara a mañana. ¿Cómo puedo dar garantías en torno a la vida de otra persona?", se ha preguntado, ante la petición del Tribunal Supremo de Islamabad pidiendo al Gobierno que "se responsabilice" del estado de salud de Sharif.

Así, ha destacado que las autoridades "sólo pueden intentarlo". "Los humanos no pueden dar una garantía sobre la vida y la muerte. Podemos intentarlo, y lo estamos intentando por todos los medios", ha subrayado. "Hemos dado el mejor tratamiento médico a Nawaz Sharif", ha defendido.

El médico personal de Sharif, Adnan Jan, alertó la semana pasada de que el ex primer ministro "tiene un nivel de plaquetas críticamente bajo, lo que podría deberse a múltiples patologías y requiere atención hospitalaria inmediata".

Por su parte, la Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NAB), el organismo anticorrupción de Pakistán, confirmó el 22 de octubre el traslado de Sharif al hospital y agregó que la caída en el nivel de las plaquetas "supuestamente se debe a la prescripción de medicinas que causan trombocitopenia --bajo nivel de plaquetas en sangre-- y que fueron sugeridas por Adnan Jan".

Días después, un tribunal del país concedió la libertad bajo fianza a Sharif en uno de los casos por corrupción abiertos contra él debido a su frágil estado de salud.

Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos. Ambos casos están aún en proceso de apelación. Lleva en prisión desde diciembre de 2018.

EL CORREDOR EN KARTARPUR

Las declaraciones del primer ministro de Pakistán han llegado durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Universidad Baba Guru Nanak, desde donde ha aplaudido la futura apertura del un corredor en la frontera con India para la peregrinación de los sij.

Los gobiernos de Pakistán e India firmaron el 24 de octubre el acuerdo para la apertura de un corredor en la frontera con India para facilitar dicha peregrinación entre ambos países, prevista para el 9 de noviembre.

El acuerdo entre ambos países contempla la apertura de un corredor que conectará Dera Baba Nanak, en India, con la localidad paquistaní de Kartarpur, donde se encuentra el santuario Gurdwara Darbar Sahib, en honor a Guru Nanak. En noviembre de 2018 se inauguró otro corredor en la frontera común.

"Kartarpur es la Medina de la comunidad sij. Nankana es La Meca para ellos. Sin importar cómo de malas sean nuestras relaciones (entre India y Pakistán), nunca debemos de detener a aquellos que admiran a Guru Nanak", ha zanjado.

El Gobierno de Pakistán ha invitado al ex primer ministro indio Manmohan Singh para que acuda a la ceremonia de apertura del corredor de Kartarpur, coincidiendo con el 550 aniversario del nacimiento de Baba Guru Nanak, fundador del sijismo.

Muchos sijs consideran que Pakistán es la cuna de su religión porque su fundador nació allí en 1469. Ambos países se preparan para celebrar el 550 aniversario de su nacimiento, un acontecimiento que provocará importantes flujos migratorios.

La apertura de este corredor tendrá lugar en medio de las tensiones entre ambos países en Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi, incrementadas a raíz de la decisión de India de retirar a la región su estatus especial.