Publicado 08/11/2019 12:19

Pakistán.- Sharif será trasladado a Londres para recibir tratamiento médico si mejora su estado de salud

ISLAMABAD, 8 Nov. (DPA/EP) -

El exprimer ministro de Pakistán Nawaz Sharif será trasladado a Londres para recibir tratamiento médico si mejora su delicado estado de salud, después de que un tribunal le dejara en libertad por motivos médicos, según han informado un doctor y su familia.

Sharif, de 69 años de edad, padece diabetes crónica, problemas cardiovasculares y una peligrosa bajada de plaquetas en sangre, entre otros problemas de salud. El exprimer ministro estaba cumpliendo una condena de siete años de prisión por cargos de corrupción derivados de la filtración de los llamados Papeles de Panamá en 2017.

"Nawaz Sharif está muy grave y debería ir a donde sea en el mundo para recibir tratamiento médico", ha asegurado su hija, Maryam Nawaz, desde la ciudad de Lahore. El hermano menor de Sharif, Shehbaz Sharif, ha solicitado al Ministerio del Interior que retire a Sharif de una lista en la que figuran personas que no están autorizadas a abandonar el país.

Un responsable gubernamental ha contado a DPA que el Ministerio tiene previsto aprobar la autorización de viaje en uno o dos días. El médico personal de Sharif, Adnan Jan, ha dicho que la fecha en la que el ex primer ministro será trasladado fuera de Pakistán para recibir tratamiento médico dependerá del aumento del nivel de plaquetas en sangre. "No podemos arriesgarnos a dejarle volar con los niveles actuales de plaquetas. Un avión medicalizado puede llevarle a Londres si hay una mejora", ha señalado Jan.

Sharif ha sido primer ministro en tres ocasiones pero en ninguna de ellas logró terminar su mandato. Sus disputas con poderosos generales, que han estado controlando el país durante décadas, fueron el motivo central de su cese en las tres ocasiones.