Actualizado 11/07/2009 21:43

Pakistán someterá a juicio a sospechosos de ataques en Mumbai

Por Zeeshan Haider

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Pakistán ha completado su investigación sobre cinco personas acusadas de estar implicadas los ataques del año pasado en Mumbai, y se espera que los sospechosos sean procesados la semana próxima, dijo el sábado el ministro del Interior.

Es posible que el anuncio sea bien acogido por India, que ha demandado que Pakistán tome medidas contra los que estuvieron detrás de los asaltos antes de reanudar las conversaciones de paz.

El ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, dijo que los cinco sospechosos que irán a juicio incluirán a Zaki-ur-Rehman Lakhvi, un comandante del grupo militante Laskhar-e-Taiba acusado de planear y organizar los ataques en los que murieron 166 personas.

"Esta investigación está casi terminada", dijo. "Estamos bastante seguros, basados en la evidencia que hemos reunido que estos culpables serán castigados", aseveró.

Pakistán ha señalado que quiere reanudar las conversaciones de paz con India, interrumpidas por Nueva Delhi después de los violentos incidentes en Mumbai.

Pero el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha insistido en que Islamabad debe mostrar primero su seriedad respecto de tomar medidas contra grupos militantes basados en Pakistán, que lanzan ataques en Cachemira y en otros sitios de India.

"Haremos todo lo que sea necesario para resolver todos los asuntos importantes que han afectado las relaciones de India con Pakistán", dijo Singh a periodistas en ruta desde Italia, después de una cumbre del Grupo de las Ocho (G-8) naciones más industrializadas del mundo.

"Pero esto requiere una acción creíble por parte de Pakistán para lidiar con elementos terroristas que dirigen su energía a interrumpir y desestabilizar nuestra economía y política", manifestó.