Actualizado 25/07/2009 16:33

Pakistán suspende por un mes juicio a cinco atacantes de Mumbai

Por Augustine Anthony

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Una corte pakistaní postergó el sábado por un mes un juicio en contra de cinco militantes islámicos acusados de estar implicados en los ataques del año pasado en Mumbai, en una medida que posiblemente enfadará a India.

India desea que Pakistán tome acciones severas para llevar ante la justicia a los líderes del grupo Lashkar-e-Taiba, que según dice estuvo detrás de los asaltos del 26 y 27 de noviembre que causaron la muerte a 166 personas.

El fiscal del Gobierno pakistaní, Malik Rab Nawaz Noon, afirmó que los cargos formales en contra de los acusados aún no han sido completados y que los procedimientos del sábado terminaron después de que las declaraciones fueron grabadas.

Un miembro del equipo de la fiscalía y un abogado de la defensa dijeron que la corte suspendió el proceso hasta el 29 de agosto, y funcionarios señalaron que el tribunal había aceptado el pedido de la Agencia Federal de Investigación para que la audiencia sea llevada a cabo a puertas cerradas.

Los medios y el público no han podido acceder a las audiencias en la cárcel de Adiala, en Rawalpindi, una ciudad cercana a Islamabad, y los abogados de ambas partes han divulgado pocos detalles durante los procedimientos previos al juicio.

Sin embargo, un abogado de la defensa, Shahbaz Rajput, dijo a Reuters luego de la audiencia que el tribunal aún no había tomado una decisión respecto a si realizará las sesiones a puertas cerradas.

"La corte escuchó a las dos partes sobre los procedimientos del caso frente a las cámaras", dijo Rajput, agregando que los cinco acusados comparecieron el sábado frente al tribunal.

A inicios de esta semana en Mumbai, Mohammad Ajmal Kasab, el único de los 10 atacantes pakistaníes que fue capturado con vida, se declaró culpable de los cargos en su contra y pidió ser ejecutado en la horca.

Luego de enviar un archivo a Nueva Delhi a inicios de este mes, Pakistán dijo que está esperando más información de India para respaldar los argumentos de los fiscales. Funcionarios indios afirman que toda la información relevante ya ha sido entregada.