16 de noviembre de 2019

Pakistán.- Un tribunal da a Sharif el permiso definitivo para que abandone el país en busca de tratamiento

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal ha concedido este sábado al ex primer ministro del país, Nawaz Sharif, el permiso final para que pueda recibir tratamiento médico en el extranjero, dos semanas después de que se le concediera la libertad bajo fianza de la prisión donde estaba encarcelado por delito de corrupción, informan los medios paquistaníes.

El tribunal, además, ha eximido a Sharif de las condiciones de viaje solicitadas por el Gobierno por temor a un riesgo de fuga, según ha confirmado el hermano menor del ex mandatario, Shababz, minutos después de escuchar el veredicto en un juzgado de Lahore.

Sharif iba a ser transportado en avión a Londres el pasado jueves hasta que el Gobierno decidió solicitar una garantía de 45 millones de dólares. La familia de Sharif disputó la petición ante el tribunal de Lahore que finalmente le ha ahorrado el dinero.

Además, aunque en principio Sharif solo puede estar cuatro semanas fuera del país, su estancia podría alargarse lo necesario, de acuerdo con su abogado, Amjad Parvez.

Sharif, de 69 años, padece diabetes crónica, problemas cardiovasculares y una peligrosa bajada de plaquetas en sangre, entre otros problemas de salud.

Adnan Jan, médico personal de Sharif, indicó la semana pasada que "el ex primer ministro se encuentra en estado crítico" y agregó que "la causa no explicada y el diagnóstico incierto complican el escenario clínico general".

El partido de Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) ha denunciado en numerosas ocasiones que los casos abiertos por corrupción contra sus altos cargos forman parte de una campaña de venganza política por parte del Ejército y el actual partido en el Gobierno, Pakistan Tehrik Insaf (PTI).

Sharif, primer ministro en tres ocasiones, fue apartado del cargo por el Supremo en julio de 2017 por no revelar parte de un salario percibido de una empresa de su hijo y posteriormente fue condenado en otros dos casos separados por no revelar sus fuentes de ingresos. Ambos casos están aún en proceso de apelación.