Publicado 27/11/2019 19:48

Pakistán.- Un tribunal de Pakistán bloquea la publicación del veredicto en el caso por alta traición contra Musharraf

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Pakistán ha emitido este miércoles una orden bloqueando la publicación del veredicto en el caso por alta traición abierto contra el expresidente Pervez Musharraf, previsto para este jueves.

El Tribunal Supremo de Islamabad ha respondido así a una petición del Ministerio del Interior solicitando una suspensión de la publicación del veredicto, después de una petición similar presentada por el propio Musharraf.

"Por razones que serán publicadas posteriormente, aceptamos la petición (...) presentada por el Ministerio del Interior", ha dicho el tribunal en su fallo, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

El caso, abierto desde 2013, ha hecho frente a numerosos impedimentos durante estos años, y los procedimientos concluyeron el 19 de noviembre, tras lo que se anunció que el 28 de noviembre sería anunciado el fallo.

El expresidente está acusado a raíz de su decisión de imponer el estado de emergencia en noviembre de 2007 y la detención de varios jueces del Supremo.

Musharraf declaró el estado de emergencia en noviembre de ese año, suspendió la Constitución y expulsó de sus cargos a los magistrados del Supremo que consideraron ilegal esta decisión. De ser declarado culpable, podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

El exmandatario, que está en libertad bajo fianza por otros cuatro casos por delitos criminales, entre ellos el que le relaciona con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, también en 2007, argumenta que las acusaciones tienen motivación política.

Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado contra el ex primer ministro Nawaz Sharif y dimitió en 2008, tras lo que viajó a Dubái y Londres en un exilio autoimpuesto.

En marzo de 2012 regresó al país con el objetivo de liderar a su partido en las elecciones legislativas, pero un tribunal le descalificó de la carrera electoral y quedó expuesto a una batería de cargos en su contra por sus acciones mientras estuvo en el poder.

En septiembre de 2017, prometió que volvería al país "una vez tenga el alta médica" para ser juzgado en el caso por el asesinato de Bhutto, después de que la justicia le declarara prófugo.