Actualizado 27/01/2012 07:27

La palabra 'dictadura' vuelve a definir al Gobierno de Pinochet en los libros

SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional de Educación (CNED) ha aprobado, a petición del Ministerio de Educación, que las palabras 'dictadura' o 'régimen militar' sean las que definan al Gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) en los libros de texto chilenos.

   El CNED ha aprobado por seis votos a favor y ninguno en contra la restitución de la palabra 'dictadura' como parte de la nueva propuesta formulada por el Ministerio de Educación sobre los contenidos curriculares.

   De esta forma ha quedado zanjada la polémica que surgió cuando el Gobierno propuso sustituir 'dictadura' por 'régimen militar', algo que, según argumentó con posterioridad, el CNED aprobó como parte de la propuesta de los contenidos curriculares sin percibir el cambio.

   Entonces, varias organizaciones civiles expresaron su preocupación por las consecuencias que esto podía tener sobre la percepción de los alumnos de la historia chilena, mientras que la oposición acusó al Gobierno --integrado por ex funcionarios de Pinochet-- de querer maquillar la realidad que vivió el país durante 17 años.

   En este contexto, el ministro de Educación, Harald Beyer, ha celebrado que el CNED haya dado su consentimiento a la propuesta, al considerar que "esta redacción reconoce todas las posibilidades". Así, ha explicado que los profesores "podrán elegir el término que les parezca más conveniente".

   Además, ha apuntado que la expresión 'violación de los Derechos Humanos' sigue formando parte de los contenidos curriculares, según ha informado el diario 'El Mercurio'.