Publicado 22/01/2020 17:18

Palestina dice que las declaraciones sobre la anexión del valle del Jordán a Israel son "un golpe" al proceso de paz

O.Próximo.- Palestina dice que las declaraciones sobre la anexión del valle del
O.Próximo.- Palestina dice que las declaraciones sobre la anexión del valle del - Michael Brochstein - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha advertido este miércoles de que las declaraciones de Israel sobre una posible anexión del valle del Jordán "suponen un golpe a los pilares del proceso de paz" y ha advertido de que este acto "llevaría a la región a una peligrosa nueva fase de conflicto e inestabilidad".

La Autoridad Palestina ha respondido así al principal líder opositor de Israel, Benjamin Gantz, quien prometió el martes trabajar para lograr la anexión del valle del Jordán, un plan propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y hasta el que ahora se había opuesto.

Así, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, ha advertido "a todas las partes israelíes que hacen estas informaciones de las implicaciones sobre las relaciones palestino-israelíes en general, incluidos los acuerdos firmados y las obligaciones mutuas".

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que rechace estas declaraciones "que amenazan la seguridad, la estabilidad y la paz mundial", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Melhem, quien ha resaltado que se ha pedido a la comunidad internacional que "adopte medidas preventivas" reconociendo el Estado de Palestina en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nikolai Mladenov, ha advertido de que "la anexión de parte o todo el Área C en Cisjordania, de ser aplicada, sería un golpe devastador al potencial reinicio de las negociaciones palestino-israelíes, el avance para una paz regional y la esencia de la solución de los dos estados".

Así, ha criticado "la continuada expansión de las actividades en asentamientos", entre ellos el avance de los planes para la construcción de otras 1.900 unidades residenciales en las colonias, y "la amenaza de anexión de partes de Cisjordania".

"Reitero que todos los asentamientos son ilegales bajo el Derecho Internacional y que siguen siendo un obstáculo para la paz", ha sostenido, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"PARTE INSEPARABLE DE ISRAEL"

Gantz sostuvo el martes que el valle "es la barrera defensiva oriental en cualquier conflicto futuro" y agregó que "los gobiernos israelíes que hablaron de la posibilidad de devolver el área cometían un grave error estratégico y de seguridad".

"Consideramos esta franja de terreno como una parte inseparable del Estado de Israel", recalcó Gantz, quien agregó que el proceso de expansión de la soberanía en la zona sería llevado a cabo en coordinación con organismos internacionales, según el diario israelí 'Haaretz'.

En respuesta a las palabras de Gantz, el primer ministro se preguntó "por qué esperar a las elecciones si se puede aplicar ya la soberanía sobre el valle del Jordán con un consenso amplio en el Parlamento".

Gantz respondió rápidamente resaltando que "primero se discutirá la inmunidad (a Netanyahu por los cargos de corrupción que pesan contra él) y después se abordará la aplicación de la soberanía".

Por contra, el líder de la Lista Árabe Conjunta, Aiman Odeh, rechazó sus palabras y ha destacado que "los ciudadanos de Israel merecen esperanza, no imitación". "Así no es como se saca del poder a un primer ministro", lamentó.

"La anexión es la aniquilación de cualquier oportunidad de democracia y paz", argumentó, al tiempo que tildó el plan de "patético intento de conseguir un par de votos de la derecha". "Esto no merece que se destruya nuestro futuro colectivo", zanjó.

Netanyahu formuló su compromiso en el marco de la campaña electoral para la repetición de los comicios de abril. Sin embargo, la falta de un acuerdo de gobierno ha llevado al país a unas terceras elecciones en menos de un año, que se celebrarán el 2 de marzo.