Publicado 01/04/2019 20:37

Palestina y los países árabes condenan la postura de Brasil sobre Jerusalén

Brazilian President Jair Bolsonaro in Jerusalem
Amos Ben Gershom/Prime Minister / DPA

   BRASILIA, 1 Abr. (Notimérica) -

   Las autoridades palestinas han condenado la postura de Brasil sobre Jerusalén, referente a la decisión del presidente del país latinoamericano, Jair Bolsonaro, de trasladar su Embajada desde Tel Aviv a la ciudad santa.

   "La medida brasileña es una flagrante violación de la legitimación internacional y sus resoluciones, y una agresión directa contra el pueblo palestino y sus derechos", ha denunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados palestino en un comunicado.

   El traslado no se ha producido todavía oficialmente, pero este domingo Brasil ha abierto una oficina comercial en la parte "ocupada" de Jerusalén que "forma parte" de su Embajada.

   En este sentido, Brasil ha decidido seguir la línea de la política de Estados Unidos, que sí trasladó su Embajada en Israel a Jerusalén el pasado mes de mayo, aunque la medida fue suspendida días después.

   "La apertura de la oficina diplomática brasileña en Al-Quds supone ceder a las presiones estadounidenses e israelíes para perpetuar las actividades de ocupación y asentamientos, la judaización de dicha urbe y la imposición enérgica de la ley israelí sobre esta ciudad ocupada", ha argumentado la Cancillería palestina.

   Por su parte, los países de la Liga Árabe han pedido a Bolsonaro que no ejecute este traslado, porque podría perjudicar los derechos de los palestinos y dificultar la ansiada paz en la región.

   Esta medida se produce en el marco de la primera visita oficial del mandatario brasileño a Israel, que durará cuatro días. Este viaje se programó deliberadamente para unos días antes de las elecciones israelíes del 9 de abril, con la intención de sirva de trampolín al primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la recta final de su campaña electoral.