Actualizado 02/08/2010 21:54

Palin dice que la gobernadora de Arizona tiene los "cojones" que le faltan a Obama

Sarah Palin
Reuters


NUEVA YORK, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ex gobernadora del estado de Alaska y antigua candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, elogió este domingo a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, por defender en los tribunales su nueva ley sobre inmigración frente al recurso presentado en su contra por el Departamento de Justicia, afirmando que Brewer tiene los "cojones" --empleando el español-- que le faltan al presidente, Barack Obama, a la hora de garantizar la seguridad en las fronteras del país.

Aunque el Gobierno federal empezará a desplegar este mes más de 1.200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera suroccidental, Palin dijo en una entrevista con el programa Fox News Sunday que la gobernadora de Arizona está ocupándose de la seguridad en la frontera y manifestando su confianza en la inmigración ilegal, al contrario que Obama.

"Jan Brewer tiene los cojones que le faltan a nuestro presidente", declaró en inglés, aunque pronunciando la palabra "cojones" en español. "Si nuestro propio presidente no va a aplicar nuestra ley federal, más poder para Jan Brewer", añadió.

El miércoles pasado, un juez de un Tribunal de Distrito determinó que varias partes esenciales de la ley de inmigración aprobada en Arizona no entrarán en vigor mientras continúe el litigio. El Departamento de Justicia quiere que se derogue todo el documento porque, a su juicio, el estado de Arizona está intentando arrebatar al Gobierno federal una autoridad que no le corresponde.

El Gobierno de Barack Obama niega que tenga una postura débil en lo referente a la seguridad en las fronteras, presentando como argumentos el despliegue de la Guardia Nacional y el refuerzo de la Patrulla de Fronteras. Además, desde que Obama está en la Casa Blanca ha aumentado el número de inmigrantes indocumentados que son deportados.

Pero debido al especial impacto de las actividades de los cárteles de la droga y de las redes de inmigración ilegal en Arizona, Brewer considera que la nueva ley era necesaria. Ésta tipifica como delito la inmigración clandestina.

Palin indicó que el fallo del juez es "desafortunado" pero "temporal". "Hay muchas, muchas más medidas que tomar", declaró la líder republicana, que añadió que el caso de la ley de inmigración de Arizona podría llegar al Tribunal Supremo.