Actualizado 05/04/2007 20:55

Panamá.- Aduanas investiga el mayor caso de fraude fiscal con varios implicados dentro de la institución


CIUDAD DE PANAMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Nacional de Aduanas de Panamá investiga lo que podría ser el mayor fraude fiscal que se confabulaba en el interior de la propia institución, con la complicidad de funcionarios, corredores de aduanas y la empresa privada.

El director de Aduanas, Daniel Delgado Diamante, precisó que se han encontrado "dudas razonables" que indican que el departamento de Valoración de Mercancía aceptó facturas de vehículos con precios infravalorados para reducir el impuesto de importación.

Aunque prefiere manejar el caso con cautela, precisó que el fraude fue descubierto por los movimientos irregulares que se dieron en la importación de vehículos durante la feria Expocomer 2007 del pasado mes de marzo.

Delgado ha renovado todo el personal del citado departamento y aunque el monto del fraude todavía se desconoce, aseguró que se harán todas las investigaciones para dar con los responsables, que incluyen funcionarios, corredores de aduanas y miembros de la empresa privada.

"No vamos a permitir que corredores y empresarios defrauden el fisco nacional, y hacia eso apunta nuestra revisión", recalcó el director de Aduanas, que no descarta que las irregularidades se estuvieran aplicando a la importación de otros productos.

En los dos primeros meses del año, la venta de coches nuevos aumentó un 35 por ciento, a 5.875 unidades. La tendencia podría elevar las ventas de vehículos a un récord de 600 millones de dólares este año.

"Si algún miembro es encontrado culpable será sancionado por la junta directiva", advirtió, por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos, Roberto Durán, según informa la prensa local.