Actualizado 14/12/2011 03:29

AI insta a las autoridades panameñas a investigar en profundidad los crímenes de Noriega


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades panameñas a investigar en profundidad las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) antes y durante su mandato, una vez que ha sido extraditado al país desde Francia.

En opinión del investigador para Centroamérica de AI Sebastián Elgueta, "los tribunales panameños deben a las víctimas una investigación en profundidad sobre la implicación de Noriega en las violaciones de Derechos Humanos que tuvieron lugar durante décadas".

Si bien, Elgueta ha subrayado que los juicios deben ser presenciales, ya que los juicios en rebeldía "son injustos", "excepto cuando el acusado se ausenta deliberadamente del juicio una vez que ha comenzado".

"Noriega debe estar presente para escuchar el pliego de la acusación y ser capaz de refutar los hechos y realizar su defensa. En caso contrario, la fiabilidad de la sentencia quedará siempre en cuestión y parecerá que no se ha hecho justicia", ha argumentado.

En relación a los crímenes cometidos durante su mandato, AI señala que está acusado de la desaparición y muerte de varios líderes políticos opositores. Entre estos casos destaca el asesinato en 1985 del entonces viceministro de Sanidad, Hugo Spadafora, y la ejecución del general Moisés Giroldi Vera, que lideró un golpe de Estado en su contra.

Se le acusa también de ordenar detenciones arbitrarias y de reprimir violentamente las manifestaciones populares de 1987 y 1989. En concreto, de la llamada masacre de Albrook, en la que doce personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por su supuesta participación en el golpe de Estado.

Con anterioridad a su llegada al poder, se le atribuyen las desapariciones de Everett Clayton Kimble y Luis Quiroz Morales en 1968 y 1969, respectivamente, así como el secuestro y la ejecución extrajudicial de Heliodoro Portugal en 1970.

El pasado lunes, Noriega, de 77 años, fue extraditado a Panamá desde Francia, adonde llegó en 2010 para ser juzgado por blanquear dinero procedente del narcotráfico, delito por el que fue condenado a siete años de cárcel. En Estados Unidos ha estado preso 20 años por sus vínculos con el extinto Cártel de Medellín.