Actualizado 24/06/2009 03:13

Panamá aprueba elevar techo endeudamiento 3 pct PIB

CIUDAD DE PANAMA (Reuters/EP) - El congreso de Panamá aprobó el martes una reforma que le permite al Gobierno ampliar el déficit presupuestario a partir de este año, para sortear el menor ritmo de expansión de la economía.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó ampliar a hasta un 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el límite de déficit presupuestario, dijo su presidente, Raúl Rodríguez, desde el techo previo de 1.0 por ciento del PIB.

La medida es vista por analistas como un impedimento para que Panamá obtenga el grado de inversión, pero el Gobierno está preocupado por el aletargamiento económico.

La iniciativa sólo requiere ahora de la firma del presidente Martín Torrijos para convertirse en ley. El mismo mandatario propuso la reforma.

La idea de ampliar el techo fiscal también cuenta con el apoyo del presidente electo, Ricardo Martinelli, quien asume el cargo el 1 de julio.

La economía de Panamá crecería alrededor de un 3.0 por ciento este año, su menor desempeño desde 2002 y muy por debajo de la expansión del 7 por ciento estimada por legisladores en el presupuesto de 2009.

La campaña de Martinelli estuvo centrada en promesas de elevar el gasto en obras sociales y de infraestructura, para crear fuentes de empleo.

La calificadora Standard & Poor's dijo a Reuters recientemente que la reforma sobre el límite de déficit podría desatar temores de que el Gobierno pueda perder su disciplina fiscal.