Actualizado 19/12/2007 06:22

Panamá.- La Asamblea Legislativa de Panamá aprueba una ley que divide y transforma la Policía Técnica Judicial

PANAMÁ, 19 Dic. (EP/AP) -

La Asamblea Legislativa de Panamá aprobó hoy una ley que transforma a la Policía Técnica Judicial en dos nuevos organismos de investigación criminal, uno de los cuales estará adscrito a la Policía Nacional.

La ley crea la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que estará baja las órdenes de la Policía Nacional, y también establece el Servicio de Criminalística (SEC) como un auxiliar del Ministerio Público. Tras meses en suspenso, la ley fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa con 45 votos a favor y siete en contra. El gobierno del presidente Martín Torrijos planteó la reforma luego de una serie de escándalos de corrupción en la PTJ.

Uno de los críticos de la ley, el legislador José Blandón, aseguró que la nueva ley estaría "quitando un peso importante de poder al Ministerio Público, para dárselo al Ejecutivo". Por su parte, la Asamblea Legislativa declaró en un comunicado que la ley busca, entre otros objetivos, solucionar la fuerte critica sobre el sistema de nombramiento y destitución del director y subdirector de la entidad. Con la nueva ley esas facultades dejan de ser potestad del pleno de la Corte Suprema de Justicia.