Actualizado 16/03/2006 03:25

Panamá.- Aumentan las demandas para transitar por el canal de Panamá durante el pasado año


PANAMA, 16 Mar. (EP/AP) -

La demanda de buques para transitar por el Canal de Panamá está en "evidente aumento", dijeron el miércoles las autoridades de la vía.

Reportaron que en las últimas dos semanas transitó por la vía un promedio de 40 barcos diarios y aún así hay se mantiene una fila de 68 buques en espera. El promedio diario de transito es de entre 32 y 34 buques.

La cantidad de buques que transita actualmente por el Canal "ha supuesto que se utilicen los máximos recursos disponibles para atender esta demanda", explicó el director de Operaciones Marítimas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Señaló que la ACP revisa continuamente "la efectividad de la asignación de los máximos recursos que tiene la vía para identificar las medidas y recursos adicionales que pudieran marginalmente aumentar el rendimiento del Canal actual".

Dijo que próximamente la ACP hará "un análisis a profundidad de la experiencia de estos días para determinar las acciones que se necesitarán a futuro para lograr un aumento de capacidad adicional".

La entidad informó que la demanda constante de buques ha impulsado que se rompan también nuevos récords en la vía marítima.

Por ejemplo, el pasado 13 de marzo se registraron 46 tránsitos por el Canal, los cuales totalizaron 1.070.023 toneladas CPSUAB, superando el récord del 1.006.000 toneladas CPSUAB que se registró en marzo del 2004.