Publicado 12/07/2019 22:28

Panamá avisa de que retirará la bandera a todos los barcos que violen sanciones

El petrolero iraní Grace 1 apresado por Gibraltar
El petrolero iraní Grace 1 apresado por Gibraltar - REUTERS / STRINGER .

   CIUDAD DE PANAMÁ, 12 Jul. (Reuters/EP) -

   Panamá retirará la bandera a todos los barcos que violen sanciones internacionales o el Derecho Internacional, según ha asegurado este viernes a Reuters la autoridad marítimo de la nación interoceánica, en el marco de la disputa por la interceptación en Gibraltar de un petrolero iraní acusado de intentar burlar las medidas punitivas de la UE sobre Siria.

   El ex presidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019) retiró la bandera a un total de 59 barcos en respuesta a la reactivación de las sanciones contra Irán en 2018 por la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales con la República Islámica.

   Esta advertencia se produce en medio del conflicto diplomático entre Irán y Reino Unido por la interceptación el pasado 4 de julio del 'Grace 1', un súperpetrolero de bandera panameña contratado por el régimen de los ayatolás, presuntamente, para llevar crudo a una refinería siria, en contra de las sanciones de la UE.

   Gibraltar mantiene retenido al 'Grace 1' y ha detenido a cuatro miembros de su tripulación, entre ellos el capitán y el primer oficial, como parte de sus investigaciones para determinar sí, efectivamente, el petrolero iraní estaba violando las medidas restrictivas impuestas por Bruselas.

   El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha asegurado que Londres "no está buscando una escalada" de tensión con Teherán, sino que "está reaccionado de manera medida y cuidadosa. El presidente iraní, Hasán Rohani, ha exigido la liberación inmediata del 'Grace 1', avisando de que, en caso contrario, podría haber "consecuencias".