Actualizado 21/12/2006 03:26

Panamá.- Un centenar de personas protestan frente a la antigua embajada de EEUU en el 17º aniversario de la invasión


PANAMÁ, 21 Dic. (EP/AP) -

Unos cien obreros y universitarios protestaron el miércoles frente a la antigua embajada de los Estados Unidos en repudio a la invasión militar estadounidense a Panamá hace 17 años y por el tratado de libre comercio que acordaron los dos países en la víspera.

Los dirigentes sindicales criticaron que el gobierno alcanzara un acuerdo comercial con los Estados Unidos y que lo hiciera casi el mismo día en que se conmemora el aniversario de la invasión.

"De manera sarcástica el gobierno nos anuncia ayer (martes) la firma de un TLC, cuando estamos a un aniversario más de la invasión de los Estados Unidos a Panamá", señaló Gabriel Castillo en una manifestación que duró poco más de una hora y que obstruyó una transitada calle.

Sin embargo, el acuerdo recibió elogios de las principales organizaciones de comerciantes, de empresarios y de sectores agropecuarios.

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989, expulsando del poder al general Manuel Noriega y poniendo fin a 21 años de regímenes militares (1968-89). De acuerdo con informes oficiales, se registraron entre 472 y 500 muertos durante esa acción, pero según organizaciones populares y de derechos humanos el número de víctimas superó el millar.

Los familiares de las víctimas han pedido infructuosamente al Gobierno que declare el 20 de diciembre día de duelo nacional.