Actualizado 16/10/2014 05:16

Holguín viajará a Panamá este viernes para tratar el conflicto

BOGOTÁ, 16 Oct. (Reuters/EP) -  

   La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ha anunciado que viajará este viernes a Panamá para buscar solucionar el conflicto que surgió la semana pasada cuando Bogotá declaró al país centroamericano "paraíso fiscal", en una medida que busca forzarlo a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera para combatir la evasión tributaria.

   Holguín estará acompañada en este viaje por el jefe de la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, y añade que acude a estos encuentros políticos en Panamá "con la mejor voluntad de diálogo".

   "Queremos llegar a un acuerdo de cooperación, vamos a insistir, en eso no vamos a cambiar", sostuvo la diplomática quien aclaró que Colombia no modificará su posición por las amenazas de Panamá de imponer eventuales represalias en siete días si no la excluye de un listado de paraísos fiscales.

   La decisión del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de incluir a Panamá en esa lista provocó malestar en la administración del país vecino, con el que históricamente Colombia ha mantenido buenas relaciones políticas, diplomáticas y comerciales.

   Los empresarios colombianos con inversiones en Panamá han expresado temor de eventuales medidas que los puedan afectar.

   "Tenemos la expectativa de ver la propuesta panameña, evaluaremos la propuesta panameña como siempre con un criterio constructivo, propositivo, lo que nos interesa es buscar la cooperación que nos permita controlar la evasión de impuestos, conseguir más recursos para reducir la pobreza en Colombia", ha dicho, por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

   El ministro ha insistido en que la decisión es reversible, una vez Panamá decida firmar el acuerdo de información tributaria, como lo ha hecho con otros países entre los que mencionó a Canadá y a Estados Unidos.

   "No pueden haber refugios para la evasión de impuestos", ha añadido Cárdenas, quien ha revelado que en los últimos días han continuado las conversaciones entre funcionarios de los dos países para buscar una fórmula satisfactoria para que "Panamá no sea un vehículo de evasión tributaria".

   La diferencia se produce en momentos en que Colombia impulsa una reforma tributaria ante el Congreso para recaudar unos 26.000 millones de dólares en impuestos en los próximos cuatro años y para atacar la evasión en busca de recuperar unos 10.000 millones de dólares de tributos en ese periodo que dejan de pagar empresas y personas.

   El proyecto introduce además por primera vez una sanción penal para quien no declare los activos que posea en el exterior por encima de 3,9 millones de dólares, que conllevaría una pena de 4 años de cárcel.

   La inversión directa de colombianos en Panamá se cuadruplicó el año pasado a 3.200 millones de dólares, con respecto al 2012, y representó el 41,8 por ciento del total de capitales que se invirtieron fuera del país ese año, según cifras del Banco Central.

   En tanto, la inversión directa a Colombia proveniente de Panamá totalizó 2.054 millones de dólares, un 14,2 por ciento menos en comparación con el 2012.