Actualizado 05/06/2013 01:21

Panamá/Colombia.- Panamá y Colombia concluyen las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio


CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Panamá y Colombia han concluido las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) tras dar por cerrados "todos los temas pendientes", de tal forma que estarían ya listos para profundizar en unas relaciones comerciales que en 2012 superaron los 400 millones de dólares (más de 300 millones de euros).

El Ministerio de Comercio e Industrias panameño ha informado este martes en un comunicado del final exitoso de la última ronda de negociaciones, concluida en la madrugada del pasado sábado en Ciudad de Panamá.

El ministro Ricardo Quijano ha destacado que la culminación de las negociaciones con Colombia representa "un gran avance en el ámbito comercial de ambos países" y ha asegurado que los pactos alcanzados entre las dos partes cubren "satisfactoriamente" los intereses de los dos países.

"Éste es un paso importante para nuestra futura incorporación al Foro Comercial de Alianza del Pacífico", ha añadido Quijano, que ahora confía en concluir cuanto antes las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio con México.

Entre los aspectos aclarados en la última ronda de diálogo entre Panamá y Colombia figuran las listas de Acceso a Mercado en Bienes y, en particular, los beneficios para productos como el café, los lácteos, la carne bovina, el azúcar, las flores, el jabón, los plásticos o el papel, entre otros. También han cerrado las conocidas como reglas de origen, es decir, los requisitos que debe reunir un producto para considerarse originario de un determinado país.