Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Oct. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha respondido a Colombia después de que hayan declarado a su país como paraíso fiscal. Así, en tono de burla, el mandatario ha afirmado que en efecto Panamá es un paraíso, pero no del tipo que señala el Gobierno de Juan Manuel Santos, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   "Panamá es un paraíso, primero está en paz, no tiene conflictos, tiene una democracia que se está fortaleciendo, que el turismo está creciendo", ha señalado Varela, que ha recibido también el apoyo del expresidente Ricardo Martinelli, quien ha instado a tomar medidas contra Colombia.

   "Apoyo al presidente Varela porque no podemos permitir que ni Colombia ni ningún país nos incluya como paraíso fiscal, yo creo que sí debemos tomar medidas de retorsión con Colombia pero debemos primero dialogar y ver si logramos un acuerdo que nos beneficie", ha sentenciado el exmandatario.

   Colombia ha declarado este miércoles a Panamá como un paraíso fiscal, en una medida con la que busca forzar la firma de un acuerdo de intercambio de información financiera que le permita a Bogotá combatir la evasión de impuestos en momentos en que tramita una reforma tributaria.

   Las autoridades panameñas han comenzado a estudiar posibles medidas contra Colombia como respuesta a su inclusión en la lista de paraísos fiscales del Gobierno colombiano, ya que consideran que esta decisión "discrimina" al país centroamericano.

   La ministra de Exteriores panameña, Isabel Saint Malo, ha advertido en declaraciones a Blu Radio de que no se pueden sentar a negociar "bajo presión" y ha abierto la puerta a la adopción de represalias.

   Los Ministerios de Economía y Finanzas, Comercio e Industrias y Relaciones Exteriores de Panamá ya "trabajan coordinadamente para implementar las medidas aplicables a países que discriminan contra Panamá", ha informado la Cancillería en un comunicado.