Actualizado 10/12/2014 11:21

Panamá rechaza la solicitud del exdictador Noriega para cumplir condena fuera de prisión

ex dictador panameño manuel antonio noriega panama
Foto: Reuters

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 Dic. (Reuters/EP) -  

   La justicia de Panamá ha negado este martes por segunda vez en dos años al exdictador Manuel Antonio Noriega la posibilidad de cumplir condena fuera de prisión, una petición hecha por sus abogados ante el deterioro de la salud y avanzada edad del panameño.

   Noriega, de 80 años, se encuentra en prisión en Panamá desde el 2001 cumpliendo una condena de 60 años de prisión por la muerte y desaparición de varios opositores durante su gobierno de facto.

   La Corte Suprema panameña ha indicado en un fallo que una evaluación practicada a Noriega "no revela que mantenga alguna limitación física que le impida permanecer en el centro carcelario" y sólo ha emitido recomendaciones sobre cuidados de higiene y alimentación para que no se deteriore su salud.

   El exgeneral, que gobernó Panamá entre 1983 y 1989 hasta que una invasión de fuerzas de Estados Unidos le sacó del poder, padece de hipertensión, complicaciones cardiacas y renales, además de problemas neurológicos y motrices debido a dos ataques cerebrovasculares, según la defensa y sus médicos personales.