Publicado 26/09/2019 05:22

Panamá.- Cortizo apuesta por el multilateralismo y la educación para afrontar los "grandes desafíos" a nivel global

Panamá.- Cortizo apuesta por el multilateralismo y la educación para afrontar lo
Panamá.- Cortizo apuesta por el multilateralismo y la educación para afrontar lo - ONU

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ha apostado este miércoles por el multilateralismo y la educación para afrontar los "grandes desafíos" y acabar con los problemas a nivel regional y global.

Cortizo, que ha destacado que los grandes desafíos del mundo no podrán superarse de manera individual, ha recalcado la importancia de "unir fuerzas" para lograr avanzar.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el dirigente panameño ha propuesto mayores espacios de diálogo para alcanzar una mayor justicia, seguridad y dignidad humana. El jefe de Estado de Panamá se ha pronunciado así por la unión y cooperación internacionales para hacer frente a "los grandes problemas que aquejan el mundo de hoy".

"Nuestra región y el mundo entero se enfrentan a grandes desafíos, algunos regionales y algunos globales, y no encontraremos soluciones si actuamos de manera individual y no colectiva. Sólo uniendo fuerzas lograremos avanzar" ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "los problemas globales exigen soluciones multilaterales" y ha aseverado que Panamá está listo para "contribuir a la solución de conflictos, especialmente los que conciernen a la región de Centroamérica".

POBREZA Y DESIGUALDAD

Cortizo ha señalado la pobreza y la desigualdad como dos de los grandes lastres mundiales y ha tildado de "inhumano" dejar que los más vulnerables mueran "en la miseria". Así, ha manifestado que ya "no hay margen para la indiferencia".

Por otra parte, ha emplazado a extender la educación y a reforzar los sistemas educativos como arma para combatir los problemas en todo el mundo. "La educación libera de la pobreza, confiere poder individual para lograr una vida digna, es paz social y nos hace más iguales en la diversidad", ha aseverado.

Además, ha instado a los líderes mundiales a implementar las iniciativas multilaterales de combate al cambio climático. "Lo que se firma tiene que cumplirse", ha recalcado el mandatario.