Actualizado 26/01/2007 22:24

Panamá.- Demandan a Panamá en la CIDH por la desaparición y ejecución de un dirigente popular panameño

SAN JOSÉ, 26 Ene. (EP/AP) -

El caso de la desaparición y ejecución del dirigente popular panameño Heliodoro Portugal será evaluado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en la capital de Costa Rica.

Según un comunicado emitido hoy en San José por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entidad que actúa en el proceso como representante de la víctima y sus familiares, la demanda ingresó a la Corte el 23 de enero, en momentos en que los magistrados se encuentran en su primera sesión del año.

El caso data del 14 de mayo de 1970, cuando Portugal, un reconocido líder estudiantil contrario a la dictadura panameña (1968-1989), fue secuestrado por militares. Sus restos fueron encontrados en el 2000 en los terrenos del antiguo Cuartel de Tocumen.

La denuncia inicial fue llevada por el CEJIL ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington (CIDH), que determinó que el caso debía pasar a la Corte.

"Los peticionarios demostraron que el caso se enmarca dentro del patrón de violaciones de derechos humanos que existía en la época de la dictadura", dijo el CEJIL.

Desde hace más de una década, Patria Portugal (hija de la víctima), compareció ante las autoridades judiciales de Panamá para denunciar la desaparición de su padre, "pero nunca existió una investigación efectiva", agregó.

Durante el proceso ante la Comisión, el Estado panameño fue "invitado" a iniciar un proceso de solución amistosa para evitar que el caso fuera a la Corte, pero no fue aceptado.

La CIDH además tiene en estudio otros dos procesos de Panamá impulsados por CEJIL. El primer se remonta a 1996, cuando una conversación entre el abogado Santander Tristán Donoso y un cliente fue grabada sin su conocimiento y divulgada por el ex Procurador de la Nación, Antonio Sossa.

Tristán demandó al ex procurador, quien fue sobreseído por la Corte Suprema y a su vez presentó una demanda por calumnia e injuria. El abogado fue condenado a 18 meses de cárcel, pena sustituida por días multa.

El segundo se refiere a la desaparición de la joven de 17 años, Rita Irene Wald Jaramillo, de 17 años, estudiante del Colegio Remón Cantera y de quien no se supo más desde la noche del 27 de marzo de 1977. Sus familiares dicen que desapareció en represalia por el liderazgo político estudiantil de oposición y responsabilizan al régimen militar de Panamá, señaló CEJIL.