Publicado 09/04/2019 22:12

Panamá deporta a cientos de colombianos, cubanos y venezolanos en el primer trimestre de 2019

EEUU.- EEUU reconoce que podría tardar dos años en identificar a las familias y
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo

   CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   Panamá ha deportado a 811 personas de nacionalidades colombiana, cubana, nicaragüense y venezolana (de un total de 971 expulsados o retornados) durante los tres primeros meses de 2019.

   Estos datos, aportados por el Servicio Nacional de Migración del país, estarían causadas por el vencimiento de las estadías (585 personas), la situación económica (179 personas), permanencia o ingreso en el país de forma irregular (147 personas) y constitución de una amenaza para la seguridad colectiva (17 personas), entre las principales razones.

   En porcentajes, el 80 por ciento de los deportados habrían retornado a sus países de origen de forma voluntaria, el 15 por ciento de las personas habrían sido deportadas y el 5 por ciento expulsadas, tal y como recoge la agencia 'Sputnick'.

   En cuanto al análisis demográfico, el 59 por ciento de estas personas fueron hombres y el 41 por ciento son mujeres. La media de edad está comprendida entre los 28 y los 37 años.

   Estas cifras reflejan la condición de Panamá como país de tránsito para muchos migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. Según el Servicio Nacional de Migración, el año pasado fueron expulsados 6.692 extranjeros.