Actualizado 05/06/2015 10:07

Detienen a Felipe Virzi, ex vicepresidente panameño por corrupción

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ex vicepresidente panameño Felipe Virzi ha sido detenido este jueves por la concesión de contratos públicos durante el Gobierno de Ernesto Pérez-Balladares a una empresa ecuatoriana para un proyecto de aguas que nunca llegó a realizarse.

   La fiscal anticorrupción Zuleika Moore ordenó a última hora del miércoles la detención preventiva de Virzi después de unas diez horas de interrogatorio en las que el ex 'número dos' se declaró inocente, de acuerdo con la prensa panameña.

   Virzi está acusado de favorecer la contratación de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo para construir un sistema de riego en Tonosí, en la provincia de Los Santos, valorado en 37 millones de dólares (32 millones de euros).

   El ex vicepresidente recibió pagos de hasta 10 millones de dólares (8 millones de euros) por parte de Hidalgo & Hidalgo que luego distribuyó en distintas cuentas bancarias, entre ellas una del ex presidente Ricardo Martinelli.

   Virzi, de 71 años de edad, es un conocido empresario que se ha servido durante décadas de su gran influencia política para hacer florecer un diversificado emporio de negocios ganaderos, inmobiliarios, eléctricos y bancarios.

   Es íntimo amigo de Martinelli, que el pasado mes de enero tuvo que abandonar Panamá después de que la Corte Suprema abriera una investigación en su contra por malversación de fondos en un programa estatal de alimentos.