Actualizado 21/07/2009 02:47

Panamá dice se sumará con otros países a mediación por Honduras

CIUDAD DE PANAMA (Reuters/EP) - Panamá dijo el lunes que se sumará junto a otros países a la mediación que lleva adelante el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para zanjar la crisis desatada por el golpe de Estado en Honduras a finales de junio.

La segunda ronda de negociaciones entre delegados del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y del Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti fracasó el fin de semana en San José, lo que aumentó las sanciones de la comunidad internacional por el restablecimiento del orden democrático.

"Panamá está junto a otros gobiernos cooperando con la propia participación del presidente, Ricardo Martinelli, y el respaldo de la cancillería para que se garantice el proceso democrático en Honduras", dijo el canciller panameño, Juan Carlos Varela, a periodistas.

Varela dijo que viajará a San José el martes para reunirse con su homólogo costarricense, Bruno Stagno, sin especificar si se trata de un encuentro bilateral o regional de cancilleres, aunque indicó que es para apoyar la mediación de Arias.

El funcionario dijo que el Gobierno panameño respalda el término de 72 horas solicitado por Arias para tratar de salir de la crisis, la mayor en Centroamérica en 20 años.

Varela destacó que Panamá respalda "la restitución del presidente Zelaya en el poder bajo los parámetros del respeto al orden democrático".

La cancillería costarricense señaló en un comunicado que Stagno realizó un viaje relámpago a Ciudad de Panamá para reunirse con una delegación del Gobierno de facto.