Actualizado 28/08/2007 02:07

Panamá.- Dimite al completo el gabinete de ministros del presidente de Panamá para dejarle "reajustar" su equipo


CIUDAD DE PANAMÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 14 ministros del gabinete del presidente de Panamá, Martín Torrijos, dimitieron hoy para dejar al gobernante "reajustar" su equipo ministerial, cuando se cumplen tres años de su ascenso a la Presidencia, según informó el propio gobernante.

La renuncia supone "un acto de gran desprendimiento", aseguró Torrijos, que añadió que antes del próximo 1 de septiembre --cuando cumple tres años como presidente--, anunciará los "reajustes".

"Nos han dado la libertad, han puesto su cargo a disposición para poder rearmar el equipo para los próximos dos años", declaró Torrijos en Bugaba, en la provincia occidental de Chiriquí, donde el presidente acudió a inaugurar un hospital público.

"Hoy se ha dado una reunión promovida por los ministros, con un acto de gran desprendimiento, entendiendo que cada uno de nosotros está contribuyendo a la construcción de un país", señaló el gobernante minutos después de que el portavoz de la Presidencia, Eric Rodríguez, anunciara la renuncia en pleno del gabinete.

Los ministros "se muestran agradecidos por la confianza que les brindó el presidente y lo dejan en libertad de ajustar su equipo de gobierno y le reiteran que puede contar con ellos", explicó Rodríguez.

Rodríguez declaró que la decisión fue tomada libremente por los ministros en el trascurso de un almuerzo de trabajo hoy, que fue convocado por el titular de Presidencia, Ubaldino Real.

Un comunicado de la Casa Presidencial señaló que los ministros expresaron en la carta enviada a Torrijos que consideran que es justo dejar en plena libertad al presidente para "cambiar o hacer ajustes en la lista de integrantes de su cuerpo ministerial, por lo que, a partir de la fecha, cada uno de nosotros pone a su disposición nuestro respectivo cargo".

Los ministros expresaron que están "seguros" de haber cumplido con la mayoría de las metas que se fijaron al inicio de la gestión gubernamental. "En estos tres primeros años hemos hecho nuestros mejores esfuerzos para que se convirtieran en realidad importantes proyectos de beneficio general", añadió el comunicado.

La carta, se indicó, fue rubricada por los 14 ministros: Presidencia, Ubaldino Real; de Gobierno y Justicia, Olga Golcher; de Asuntos Exteriores, Samuel Lewis Navarro; de Educación, Miguel Ángel Cañizales; de Obras Públicas, Benjamín Colamarco; de Salud, Camilo Alleyne; de Trabajo, Reynaldo Rivera; de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer; de Vivienda, Balbina Herrera; de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar; de Desarrollo Social, María Roquebert; de Economía, Héctor Alexander; del Canal, Dani Kuzniecky; y de Turismo, el cantautor Rubén Blades.